Científicos analizando una placa durante la crisis del Coronavirus con traje de protección

Confirmado: Desvelan el origen del Coronavirus culpable de los rebrotes en España

Los científicos tratan de descubrir ahora si la nueva cepa es más contagiosa que la del mes de marzo

Científicos analizando una placa durante la crisis del Coronavirus con traje de protección
Los científicos analizan si el nuevo virus es más agresivo que el de marzo | España Diario

Las autoridades sanitarias en España trabajan día y noche para cortar los rebrotes que se extienden por todo el país y evitar el colapso sanitario. En el momento más crítico de la nueva normalidad, al borde de una segunda oleada, los científicos anuncian que este Coronavirus procede de una cepa diferente a la de marzo y procedente de Latinoamérica.

A pesar de las medidas de desescalada, España se enfrenta a un segundo brote significativo de Coronavirus cuyo principal foco ahora es Lérida, en Cataluña. Los neumólogos ya no lo esconden: «Nos enfrentamos a un escenario muy diferente respecto al brote de marzo».

Según este grupo de especialistas, el más importante en el tratamiento del Covid-19, estos nuevos brotes presentan un cambio de escenario a nivel clínico, epidemiológico y desde el punto de vista de la organización del sistema de salud o el conocimiento de los tratamientos. La principal razón es que nos encontramos al mismo virus, pero de diferente cepa.

Los neumólogos subrayan que el repunte de casos de coronavirus en España se debe a un subtipo de SARS-CoV-2 parecido al que ya provocó la tragedia en el mes de marzo. Sin embargo, a él se ha unido un nuevo linaje o cepa del coronavirus importado de Latinoamérica. 

No obstante, remarcan que hasta el momento no hay evidencia científica de que se trate de una versión más agresiva del virus o con mayor poder de contagio. El virus ha estado mutando desde su aparición, pero más allá del subtipo, los síntomas parecen ser similares y afectan principalmente al sistema respiratorio. 

Lo que saben hasta el momento es que el virus importado de Latinoamérica manifiesta diferencias genéticas respecto al virus del brote de marzo, pero no se aventuran a decir que clínicamente sea diferente. De momento no pueden evaluar su agresividad porque los sistemas sanitarios de los países que se han enfrentado a él son diferentes al nuestro.

La comunidad científica estudia en este momento una mutación que se ha producido en la posición 23.403 del genoma del virus, y que quizás podría estar relacionada con una mayor capacidad de contagio. No obstante, se trata de una primera hipótesis no confirmada de los equipos de investigación. Sí está confirmado que esta nueva variedad, la G614, ha sustituido a la anterior versión del virus llamada D614. 

Virus más contagioso

Los científicos llevan meses avisando de que el nuevo Coronavirus tiene una gran capacidad de mutación, y que el virus que ahora está en varias partes del mundo no tiene nada que ver con el que apareció en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Las variaciones que va experimentando en la mutación le dan también nuevas características, y aunque los científicos no se atreven aún a afirmarlo categóricamente, los médicos llevan días diciendo que el virus que circula ahora por España es mucho más contagiosa, aunque menos letal. Los contagios aumentan, aunque la mortalidad sigue siendo baja.

Esto obliga a reforzar las medidas de prevención que las autoridades sanitarias repiten ante el imparable aumento de los contagios: mascarilla, distancia de seguridad e higiene de manos. Mientras no haya una vacuna y un tratamiento, es la única forma de evitar los contagios en un momento especialmente delicado por el aumento de la transmisión.

Por otro lado, el levantamiento de las restricciones y la apertura de las fronteras ha puesto en evidencia la fragilidad de los controles. Las autoridades sanitarias se enfrentan ahora al reto de evitar la importación de nuevos casos que, en este inicio de la nueva normalidad, ha sido uno de los principales motivos de los rebrotes en España.