Una treballadora d'un CAP prenent la temperatura a dues persones

¿Queda alguna Comunidad libre de rebrotes? Datos actualizados

Ceuta y Melilla son las únicas ciudades autónomas libres de nuevos contagios

Con el final del estado de alarma, se ha producido un aumento de rebrotes por todo el territorio nacional. Según el Ministerio de Sanidad desde entonces se han producido 171 nuevos focos, de los cuales 123 todavía siguen activos, y desde el martes, las únicas ciudades autónomas que se han librado de nuevos brotes son Ceuta y Melilla. 

A pesar de los rebrotes en todo el país, el foco se centra en Cataluña, donde el virus se ha expandido de forma más notoria en las últimas semanas. Más de la mitad de los casos de esta comunidad se encuentran entre Lleida, situada en Gerona, donde ocho localidades están en confinamiento 'blando' y en Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.

Nuevos brotes en Valencia, Asturias y Andalucía

Según la Generalitat Valenciana, en la comunidad hay 293 casos de Covid-19 activos y en la última semana se ha notificado un nuevo brote familiar en la localidad de Fortaleny. 

Por su parte, Asturias, que hasta el momento era la única comunidad en la que no se había dado ningún rebrote, notificó, ese mismo día, tres casos positivos, que han llegado hasta allí a través de un caso de importación de la República Dominicana.

En Andalucía el domingo pasado existían 19 brotes, de los cuales sólo quedan activos 13, y cuatro están en control. Sin embargo, Granada ha notificado un nuevo foco en el área metropolitana con cuatro casos vinculados.

Ascienden los casos en el País Vasco y en Murcia

En lo que respecta a la situación en los focos de Ordizia, en Guipuzcoa, y al originado a raíz de un caso importado de Bolivia en la Región de Murcia, ambos han sumado nuevos positivos. En el País Vasco, según la Consejera de Salud Nekane Murga, ascienden a 75, mientras que en Murcia suben a 62, de los cuales 18 se encuentran en una empresa hortofrutícola.

Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia controlados

En León seis militares de la Academia del Aire han sido aislados después de que dos de ellos dieran positivo. Castilla y León, por el contrario, y según fuentes de la Consejería de Sanidad, ya considera como controlado el brote de Valladolid. Y asimismo sucede los brotes de Castilla-La Mancha de Albacete y Tarazona. El brote de Socuéllamos, en Ciudad Real, también está estabilizado. 

Por otro lado, el Servicio Gallego de Salud no ha notificado ningún positivo en las últimas horas y declara que los casos activos han disminuido hasta 163, que se han producido 21 altas médicas y 50 personas han sido curadas.