El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid

El doctor Carballo asume que una parte de España tendrá un 'golpe' para Semana Santa

Hace unos días, César Carballo ya alertó de la tendencia al alza del coronavirus en las aguas residuales de Madrid

A menos de un mes de la Semana Santa y con una notable mejoría en los datos de la pandemia en nuestro país, que apenas cuenta con una incidencia acumulada de 150 casos por 100.000 habitantes, algunas comunidades han preferido guardarse las espaldas.

La gran mayoría de las regiones españolas han elegido mantener sus cierres perimetrales y evitar así viajes a otras comunidades que puedan provocar que aumenten los contagios, con el riesgo que eso conlleva. La que se ha mantenido al margen ha sido la Comunidad de Madrid, que no está de acuerdo con el resto de autonomías y sigue insistiendo en que no es necesario establecer ese cierre perimetral.

«Madrid se tiene que preparar para el golpe»

Sobre ese tema tan espinoso ha querido hablar este sábado el mediático doctor César Carballo en 'La Sexta Noche', donde ha pronosticado que la Comunidad de Madrid va a sufrir un «golpe y lo tiene que parar por el bien de España».

[predef]espaadiario-631[/predef]

César Carballo, adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha calificado de «error» el  mensaje enviado por parte de los gobernantes de Madrid para que la gente les visite durante la Semana Santa. «Madrid se tiene que preparar para el golpe, el golpe le va a venir a Madrid y lo tiene que parar, por el bien de España, porque para el resto de España es bueno que Madrid se perimetre», ha dicho.

A su vez, el médico gallego ha apuntado otro problema que tiene Madrid en detrimento de otras regiones: una gran densidad de población. «Es curioso, porque ves las cifras de peor incidencia acumulada y están Melilla, después Ceuta, Madrid y País Vasco. ¿Cuál es la mayor densidad de población de España? Melilla, Ceuta, Madrid y País Vasco», ha contado el adjunto a urgencias del Ramón y Cajal.

«Esta Semana Santa van a entrar 350.000 personas»

No siendo suficiente los argumentos citados previamente, Carballo ha añadido que esta medida polémica puede generar una mayor subida de los contagios desde el Aeropuerto de Barajas. «En enero entraron 850.000 personas en Madrid, esta Semana Santa van a entrar 350.000 personas. Vale, vamos a aguantar, pero a lo mejor hay que tener una contraprestación y ajustar en vacunas, por ejemplo, y en estas comunidades que más densidad de población tienen habría que vacunar más», ha comentado.

Sobre este asunto, el virólogo José Antonio López ha dejado su opinión en el programa de los sábados que presentan Iñaki López y Verónica Sanz. «Esa parte la omite la presidenta de la Comunidad de Madrid. En diciembre se cerró perimetralmente por una orden del Gobierno central con casi los mismos casos que había en Madrid hace unas semanas cuando estaban pensando en abrir», sentenciaba el experto.

La advertencia de César Carballo sobre las aguas residuales de Madrid

«Lo que no se dice es que dentro de Madrid se incentivó salir, consumir, encendimos las luces, el alcalde de Madrid dijo que había que salir y divertirse, que había que fomentar el gasto, la economía. Eso es lo que no se dice», se ha lamentado el médico. Para el virólogo, «lo que hay que hacer es cerrar perimetralmente Madrid, pero también actuar dentro de Madrid, no dejar barra libre», ha asegurado.

Este debate nos lleva a lo ocurrido hace siete días en el mismo programa, cuando el doctor César Carballo ya ponía la voz de alerta al desvelar los datos que alertaban de una situación negativa en las próximas fechas. Carballo reconocía que la presencia del virus en las aguas residuales de Madrid reflejaban sin duda una evolución de los casos altamente preocupante en la Comunidad de Madrid. «Estaba cayendo y ahora hay una tendencia que va hacia arriba. No podemos relajarnos», señalaba hace una semana.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]