La investigación del coronavirus continúa activa en todo el mundo con miles de proyectos que pretenden saber cómo se propaga el virus.
Ahora, Alemania será pionera con un experimento de campo que pretende evaluar la expansión de la enfermedad en un concierto cerrado al que asistirán 4.000 personas.
Concierto científico en Alemania
La rápida propagación del coronavirus ha sido el principal obstáculo para detenerlo. Diversos estudios han demostrado que el virus circula con enorme ligereza por espacios cerrados y abarrotados.
De ahí que la industria musical y el ocio nocturno estén en el punto de mira ante el riesgo que entraña la celebración de cualquier concierto.
Para conocer con certeza la rapidez de expansión del virus en estos eventos, un grupo de científicos alemanes de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg ha decidido poner en marcha el estudio Restart-19.
El concierto científico pretende valorar el riesgo real de contagio en estos eventos a través de tres situaciones distintas. Habrá tres escenarios con diversos protocolos con el objetivo de encontrar una forma segura de celebrar este tipo de eventos musicales tan concurridos.
Tres escenarios con distintos protocolos de seguridad
En el primer escenario se celebrará un concierto sin ningún tipo de distanciamiento social ni medidas de higiene.
En el segundo, se realizará un minucioso protocolo sanitario. Antes de acceder al recinto cada voluntario recibirá una mascarilla y un dispositivo de contacto para medir sus movimientos y la proximidad con otras personas.
Además, los participantes deberán lavarse las manos con un desinfectante fluorescente con el que los científicos podrán escanear el lugar con luces ultravioletas después de la actuación. También deberán emplear el alcohol en gel ya establecido por las autoridades.
Por último, en la tercera los asistentes serán ubicados en gradas a 1,5 metros de distancia entre ellos.
El concierto tendrá lugar el 22 de agosto en el Arena de Leipzig y sus asistentes podrán ver a Tim Bendzko, un conocido cantante y compositor alemán de soul-pop.
Acudirán 4.000 voluntarios que como único requisito deben tener entre 18 y 50 años, dar negativo en COVID-19 y registrarse en la página web del proyecto.