Montaje con foto de Cecilio Lera

El alcalde español entre rejas por ofrecer dinero a cambio de relaciones a una niña

El exsocialista Cecilio Lera está en prisión provisional por ofrecer dinero a cambio de sexo a una niña de 14 años

Prisión provisional para el alcalde de Castroverde de Campos (Zamora), Cecilio Lera, por un presunto delito de inducción a la prostitución de una menor. El edil, que también es un conocido restaurador del municipio, entró en la cárcel el pasado martes. Así lo ha decidido el juez de instrucción, en base a lo ocurrido la semana pasada.

Los hechos ocurrieron en la localidad de la que Lera es alcalde. Según informa La Opinión de Zamora, el histórico dirigente local coincidió en un bar de la localidad con la víctima, una niña de 14 años. Lera siguió a la menor y, presuntamente, le ofreció dinero a cambio de mantener sexo con él.

La chica, vecina de Castroverde de Campo, acudió junto con sus padres a la comisaría de la Guardia Civil para denunciar los hechos. Los agentes tramitaron la denuncia por corrupción de menores, y el caso pasó al Juzgado de Instrucción de Villalpando. La juez decretó la prisión provisional, donde ingresó el pasado martes.

Antecedentes por violencia de género

El conocido hostelero e histórico alcalde de la localidad zamorana tiene antecedentes por violencia de género. Fue condenado hace menos de dos años por un delito de lesiones y amenazas. Aunque tenía que entrar en prisión, le conmutaron la pena por un tratamiento de desintoxicación de su adicción al alcohol. 

Primer plano del alcalde Cecilio Lera
Cecilio Lera tiene antecedentes por violencia de género | Cedida

Lera es regidor en el ayuntamiento de su localidad desde las primeras elecciones en 1979, y desde entonces siempre se presentó bajo las siglas del PSOE. En enero del año pasado fue expulsado del partido por sus causas judiciales. Además es un conocido hostelero, especializado en cocina de caza.

La acusación a la que se enfrenta revista una gran gravedad. El delito de inducción a la prostitución de una menor de edad, cuando esta tiene menos de 16 años, está castigado con penas entre cuatro y ocho años. La juez de instrucción escuchó la explicación de la víctima, y tomó su decisión siguiendo la petición del fiscal.

Existiría un vídeo con pruebas

Por su parte, Cecilio Lera no desmiente los hechos pero asegura que se encontraba bajo los efectos del alcohol. Hace poco fue condenado también por conducir bajo los efectos del alcohol, y le retiraron el carnet. Ahora se encuentra en prisión provisional mientras se lleva a cabo una investigación de los hechos ocurridos.

El acusado asegura que no recuerda nada porque estaba bajo los efectos del alcohol. La defensa utilizará precisamente esta condición para eximirle de toda responsabilidad, o al menos rebajar la pena. Sin embargo, según ha trascendido existiría un vídeo que incrimina directamente al acusado en estos hechos. 

Montaje con fotos de Cecilio Lera
Cecilio Lera, alcalde y restaurador de Castroverde, está en la cárcel | LND

La noticia ha causado un gran revuelo en la pequeña localidad zamorana. Algunos vecinos tachan de inaceptable el comportamiento del alcalde, pero lo atribuyen a sus problemas con el alcohol. Otros piden no poner parches al asunto, y lo condenan sin paliativos.

¿Quién es Cecilio Lera?

Cecilio Lera es uno de los líderes locales más populares de Castroverde de Campos, y siguió ejerciendo tras su expulsión del partido. Con su encarcelamiento, el teniente de alcalde ha cogido las riendas del gobierno municipal. Estará apartado del consistorio hasta que se aclare lo sucedido.

Cecilio Lera fue elegido alcalde en las primeras elecciones democráticas, en representación del PSOE. El hostelero ha revalidado la mayoría absoluta hasta en diez ocasiones más, y ejerció de diputado provincial en los ochenta. Un legado político intachable, pero manchado por los escándalos de su última etapa.

Algunas de sus decisiones han sido polémicas, como la de nombrar a Barack Obama hijo predilecto del municipio y dedicarle un parque. Además, ha dado de comer a muchos famosos en su restaurante, desde los expresidentes Rajoy y Zapatero, hasta el chef David Muñoz y su pareja, Cristina Pedroche.