Un camarero sirviendo mesas con la mascarilla

¿Qué se podrá hacer en Cataluña a partir del lunes? Todas las restricciones vigentes

El Procicat ha aprobado el levantamiento del confinamiento comarcal y desde el 26 de abril la movilidad será libre por toda Cataluña

Este jueves el Procicat ha aprobado la flexibilización de varias restricciones anti-Covid que entrarán en vigor el 26 de abril. Así, a partir del próximo lunes decae el confinamiento comarcal y se permitirá la libre circulación por Cataluña. Entre otras medidas que se han aprobado, los estudiantes de bachillerato y formación profesional volverán en las aulas y la restauración de los centros comerciales podrá reabrir en el mismo horario que el resto, hasta las 17 horas.

Asimismo, se amplían los aforos en actividades religiosas y deportivas, pasando del 30 al 50%. El comercio ya no tendrá limitación de espacio, a pesar de quedarse en el aforo del 30%, y podrán abrir los espacios infantiles lúdicos con este mismo aforo, pero sin restauración. En principio, estas medidas estarán vigentes hasta el próximo 2 de mayo.

Así quedan las restricciones desde el lunes

Junto a estas nuevas, se mantendrán también desde el lunes todo el resto de medidas que ya se encuentran en vigor, y que lo seguirán estando las próximas semanas.

Movilidad

A partir del próximo lunes la movilidad será libre en todo el territorio de Cataluña, quedando restringida la entrada y salida de la Comunidad Autónoma sin motivo justificado. En este sentido, se mantiene vigente el toque de queda, entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

Actividades sociales

Se mantiene la limitación de seis personas en encuentros sociales a menos que se trate de convivientes. En este sentido, a partir del lunes decae la limitación de burbujas en las reuniones y encuentros. Cuando estas tengan lugar en espacios cerrado, incluyendo los domicilios particulares, se recomienda que se restrinjan en lo posible y se limiten a visitas a personas con dependencia o en situación de vulnerabilidad y que sean siempre de la misma burbuja de convivencia.

Empresas

El Gobierno recomienda el teletrabajo en todas las empresas, excepto cuando no sea posible. En este ámbito, se mantiene la suspensión de congresos, convenciones, ferias y actividades asimilables.

Hostelería

Los establecimientos de hostelería -bares y restaurantes- mantienen el horario continuado de atención al público entre las 7.30 h y las 17 h, pudiendo ofrecer comida para llevar hasta las 22 horas y el servicio a domicilio hasta las 23 horas. Las terrazas están abiertas sin limitación de espacio ni aforo, con una limitación de cuatro comensales por mesa o agrupaciones de mesa, excepto que sean miembros de la misma burbuja. Las mesas deberán mantener una distancia mínima señalizada de dos metros.

En los espacios interiores, se mantiene la apertura con un 30% del aforo, con buena ventilación natural o forzada y con una distancia mínima de dos metros entre comensales de mesas o agrupaciones de tablas diferentes. Las mesas o agrupaciones de mesas tienen una limitación de cuatro comensales, excepto que sean miembros de la misma burbuja.

La gran novedad en este ámbito es la reapertura de los bares y restaurantes que están ubicados en interiores de centros comerciales, que podrán abrir en el mismo horario que el resto de establecimientos.

Actividades culturales

En el ámbito de la cultura, se mantienen abiertos los cines, teatros, circos, auditorios y salas de conciertos, con un 50% del aforo y un máximo de 500 personas, o de 1.000 si la ventilación es reforzada. También están abiertos museos, bibliotecas y salas de exposición el 50% del aforo.

Las actividades de cultura popular y tradicional, las galas, ceremonias de entrega de premios y festivales pueden celebrarse con los asistentes sentados y con las mismas limitaciones de aforo y las recomendaciones de ventilación que los cines, teatros, circos, auditorios y salas de conciertos.

Comercio y centros comerciales

Se elimina la limitación de superficie en todos los establecimientos, pero se mantiene 30% del aforo en pequeño comercio, establecimientos y centros comerciales (incluida la restauración hasta las 17:00 h) y mercados no sedentarios, que también podrán abrir los fines de semana independientemente de su actividad.

Deporte

El aforo en las instalaciones y equipamientos deportivos de interior y exterior pasa del 30% al 50%. En espacios sin ventilación y con calidad del aire reforzada se mantiene limitación a seis personas y el uso de mascarilla en actividades grupales. Se permite el uso de vestuarios.

Las competiciones están permitidas en las categorías internacionales, profesionales, estatales y competiciones que dan acceso, además de las ligas regulares de cualquier edad. En estas competiciones, menos las de baloncesto y fútbol profesional, está permitida la presencia de público con la limitación del 50% de asistentes siempre con asiento preasignado.

Actividades recreativas

En equipamientos cívicos están permitidas las actividades al aire libre de tipo físico o de entrenamiento de la memoria para mayores de 60 años en grupos de un máximo de seis personas. Los parques infantiles se mantienen abiertos hasta las 20 horas, mientras que los espacios infantiles lúdicos de interior lo hacen con un aforo del 30% y sin restauración.

Los salones de juegos, casinos y salas de bingo pueden abrir -sin servicios de bar y restaurante- con limitación del aforo del 30%, con un máximo de 100 personas, garantizando la ventilación mínima. Si tienen sistemas de ventilación reforzada según la normativa, el máximo se amplía a 250 personas (dentro del 30% de limitación del aforo). Los clientes deben ubicarse en grupos de máximo seis personas y una separación de dos metros entre diferentes grupos.

Universidades y escuelas

En el ámbito universitario, en las actividades teóricas presenciales se podrá considerar el aumento de la presencialidad simultánea restringida hasta un máximo del 30% del alumnado de cada universidad. En las enseñanzas de régimen general reglado, incluidas escuelas de música y danza autorizadas, se mantiene la reducción de la actividad presencial. En bachillerato, ciclos formativos, ESO, primaria e infantil habrá presencialidad plena.

Están permitidas las actividades extraescolares, de ocio y deportivas desde ciclo infantil hasta bachillerato y ciclos formativos que se realicen dentro o fuera de los centros educativos con un máximo de seis personas, a excepción de las que preserven el grupo burbuja. Asimismo están permitidos los desplazamientos y las salidas del centro escolar con pernoctación siempre que no rompan el grupo burbuja.

  • También puedes leer: Cuenta atrás para dejar de usar la mascarilla por la calle en España