Un camarero con guantes sirve unas bebidas

Cataluña echa el freno a la desescalada: Nuevas restricciones en abril

La cuarta ola ya ha empezado y las autoridades plantean regresar a las restricciones

El miedo a la cuarta ola del coronavirus planea sobre las autoridades de nuestro país después de días de subidas de casos e incidencia y en mitad de una Semana Santa en la que se espera que aumente la interacción social, a pesar de las medidas «de mínimos» implementadas en todo el territorio nacional.

Entre las comunidades que están con una situación más preocupante por el aumento de los casos está Cataluña, que hoy por hoy parece la región más avanzada en la cuarta ola. Allí llevan 12 días consecutivos con uno o varios indicadores de la epidemia al alza, y la Generalitat ya está planteando medidas para frenar el ascenso antes de que sea demasiado tarde. 

El conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha avanzado en una entrevista con el programa 'Planta Baixa' de TV3 que el govern ya se está planteando recuperar restricciones que habían ido suavizándose en las últimas semanas como consecuencia de la mejora de la situación epidemiológica. 

Vuelta al confinamiento comarcal

La última gran restricción que se levantó, y una de las que llevaba más tiempo imponiéndose en Cataluña, fue la del confinamiento comarcal, vigente prácticamente desde la segunda ola y que solo había cambiado para convertirse en un confinamiento municipal después del día de Reyes. 

Desde hace unas semanas, el único confinamiento perimetral que rige en Cataluña es el de toda la autonomía, por lo que los catalanes pueden desplazarse entre zonas de todo el territorio de forma libre, aunque siempre que sea en solitario o con personas del mismo núcleo convivencial. 

Esto podría cambiar a partir del próximo 10 de abril, después de que finalicen las restricciones por Semana Santa. Según Sàmper, la lógica invita a pensar que si esta fue la última medida que se cambió, sea también la primera que se recupere ante el empeoramiento de la situación.

Así, a partir del 10 de abril Cataluña podría volver a implantar un confinamiento comarcal que impida a sus ciudadanos salir de su comarca salvo por causas justificadas. De momento, la Generalitat está planteando estos cambios, aunque de momento no hay nada cerrado. En cualquier caso, las medidas no se aplicarían hasta la fecha mencionada. 

Reducción de horarios de la hostelería

Otra medida que podría verse modificada a partir de ese momento es el de los horarios de la hostelería, uno de los sectores más afectados por las restricciones de la segunda y la tercera ola. Desde hace varias semanas, la hostelería puede abrir de forma ininterrumpida en Cataluña desde las 07:00 horas hasta las 17:00 horas, pero la Generalitat ya se estaría planteando reducir esos horarios como ya pasó a principios de enero.

Los últimos horarios vigentes en Cataluña para la hostelería, y que podrían recuperarse si la intención de la Generalitat es dar marcha atrás con las mismas restricciones que antes, eran los de servir desayunos de 7:00 horas a 09:30 horas (hasta las 10:30 horas en una primera suavización) y entre las 13:00 horas y las 15:30 horas (que se alargó hasta las 16:30 horas antes del horario que se aplica hoy en día). 

Suavizar restricciones por comarcas

Además, Sàmper ha adelantado que el Departament de Salut se está planteando una medida nueva en toda la pandemia en Cataluña, que sería la de levantar restricciones por comarcas según su situación epidemiológica.

Cuando las comunidades recuperaron las competencias para la gestión de la pandemia, Cataluña dividió su territorio en zonas de salud a la hora de plantear la vuelta a la normalidad tras el estado de alarma, pero cuando ya toda Cataluña pasó a la 'nueva normalidad', la región empezó a tomar restricciones generales, excepto en casos concretos con brotes muy grandes.

Parece que ahora Cataluña se vuelve a plantear recuperar las unidades territoriales más pequeñas para implementar algunas medidas en función de la situación de cada zona. Así, la comunidad podría imponer restricciones en todo su territorio y suavizarlas en aquellas zonas donde la incidencia del virus esté más controlada.