Calle vacía de Barcelona durante la pandemia de coronavirus por la noche

España, a punto para 'pequeños cambios' en las restricciones por el Estado de Alarma

Cataluña revisará esta misma semana la situación de los centros comerciales

Cataluña rechaza realizar cambios de calado en las restricciones para frenar la pandemia del coronavirus, pero abre la posibilidad de relajar algunas a partir del lunes 22 de febrero, viendo los buenos datos que se están produciendo en los últimos días.

El Procicat estudiará en detalle las medidas actuales en Cataluña, según ha adelantado este lunes 16 de febrero el secretario general de la Conselleria de Salut, Marc Ramentol, que ha apuntado que la presión sanitaria en hospitales y UCI sigue siendo muy alta y hay que ser prudentes a la hora de relajar las restricciones para que no vuelva a producirse un repunte de contagios.

«No lanzaré globos sonda, pero ya les avanzo que no habrá una desescalada absoluta ni muy remarcable», ha dicho Ramentol. Además, ha expuesto que la reapertura de los centros comerciales está más cerca: «El ámbito de los centros comerciales es uno de los que revisamos, pero tenemos que analizar los datos», ha señalado. Así, Ramentol ha apuntado que se van a «introducir pequeñas modificaciones (en las restricciones) que no aumenten el riesgo epidemiológico».

«Hay margen para estudiar medidas en el ámbito del comercio»

Ramentol ha puesto en valor la marcha positiva de los indicadores, pero ha recalcado su nerviosismo por la situación actual en los hospitales, que todavía no permite echar las campanas al vuelo bajo ningún concepto. «Se mantiene la tendencia progresiva a la baja y hemos dejado atrás el pico. Pero la progresión positiva epidemiológica no se traduce en una liberación de los recursos asistenciales. Sí que hay un descenso, pero a un ritmo lento y oscilante. Aún estamos en zona de peligro, no podemos bajar la guardia porque la red hospitalaria sigue en estado de tensión muy importante», ha expuesto esta mañana en rueda de prensa.

Las restricciones actuales en Cataluña están vigentes hasta el próximo lunes 22 de febrero, por lo que todo apunta a que en pocos días, se informe de posibles cambios desde el Govern. Marc Ramentol decía hace unos días que «hay margen para estudiar medidas en el ámbito del comercio», y ponía de manifiesto la estrategia de quitar primero las restricciones que son menos eficaces de forma escalonada.

Bajan los contagios de forma significativa en Cataluña

En las últimas 24 horas, la Conselleria de Salut de la Generalitat de Cataluña ha notificado un total de 719 positivos, bajando de 1.000 casos, algo que no ocurría desde hace muchos días en la región catalana. A pesar de los buenos datos, desde Salut preocupa la elevada presión hospitalaria. Los últimos datos indican que hay ingresadas 2.359 personas, de las cuales 632, están graves en las UCI, unas cifras que siguen alarmando a los responsables de Sanidad.

Ramentol ha valorado la caída de la incidencia acumulada, que en estos momentos «está por debajo de 400 por primera vez en mucho tiempo», 361,94 casos por 100.000 habitantes en 14 días, concretamente. Además, la positividad sigue descendiendo con el paso de las jornadas y actualmente está situada en un 4,56%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una pandemia está controlada cuando la positividad no sobrepasa el 5%.

Por último, Ramentol también ha señalado que esta semana se comenzará a vacunar a mayores de 80 años en sus casas, comenzando por los grandes vulnerables y con alguna discapacidad. Además, Jacobo Mendioroz, director de la Unitat de Seguiment del Covid-19 en Cataluña ha explicado que la evolución de la pandemia «continúa siendo buena. Nos situamos por debajo de los 2.000 casos diarios desde hace días», ha señalado Mendioroz, quien ha valorado la óptima situación de las zonas de Terres de l'Ebre y Tarragona.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]