Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Primer caso en España de reinfección por coronavirus tras dar negativo 2 veces

El paciente había dado hasta en dos ocasiones negativo en las pruebas de coronavirus pero, al manifestar el afectado una recaída con síntomas leves, ha mostrado una carga viral del Covid-19 en su organismo

Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus
Los principios médicos advierten que no es posible reinfectarse de la misma cepa vírica | España Diario

Según ha informado el Área de Salud de las Pitiusas, un paciente  que había sido dado de alta en Ibiza  (Baleares) ha tenido que volver a ser ingresado, con síntomas leves, por coronavirus. Según han detallado, la persona ingresada es un usuario del centro residencial Reina Sofía de Ibiza.

El paciente había dado hasta en dos ocasiones negativo en las pruebas de coronavirus pero, al manifestar el afectado una recaída con síntomas leves, ha mostrado una carga viral del Covid-19 en su organismo. Se ha conocido el caso el mismo día en que se ha publicado que un estudio señala que puede haber hasta un 40% de la población con inmunidad al virus.

Por qué se puede dar positivo tras haber dado negativo

Así, continúa la desinformación  sobre si es posible contagiarse del coronavirus a través del aire. Por otro lado, la comunidad científica centra gran parte de sus esfuerzos en tratar de hallar una cura contra él y por otro lado conocer si es posible contagiarse  a pesar de haber superado la dolencia. Según los últimos estudios, tras pasar la enfermedad, el cuerpo genera unos anticuerpos  que inmunizan al organismo, pero no se conoce todavía cuánto tiempo están activos dichos anticuerpos.

Los científicos tratan de resolver la cuestión sobre por qué una persona que da negativo  puede dar positivo  posteriormente. Según un informe de Corea del Sur, los casos de reinfección se deben a falsos positivos en los test de diagnóstico. Según apuntan, estos positivos se explicarían al comprobar que los test PCR no distinguen si el virus se encuentra en acción dentro del organismo o bien si quedan restos residuales inactivos. Esta sería la explicación que manejan, aunque en el caso del paciente de Ibiza, vuelve a tener síntomas leves.

La OMS  (Organización Mundial de la Salud) en un principio se mostraba a favor de la teoría de que, una vez superada  la dolencia, no se vuelve a padecer a causa de la generación de anticuerpos por parte del organismo. Pese a ello, durante las últimas semanas ha rectificado su posición, ya que tienen en cuenta la evidencia de casos que han vuelto a mostrar reinfección  pese a haber padecido con anterioridad el coronavirus.

Según los especialistas de la OMS, no creen en una reinfección, sino una «reactivación» del virus. A pesar de ello,`para los especialistas norcoreanos es «prácticamente imposible» que exista dicha reactivación, aunque lo cierto es que todavía nadie ha podido demostrar científicamente nada.

Según ha publicado el medio ‘South China Morning Post’, hasta un 10% de los pacientes que han dado negativo en los centros médicos de Wuhan parecen, posteriormente, haber vuelto a ser infectados. Sin embargo, la comunidad científica se muestra escéptica en pensar que un virus es capaz de infectar más de una vez.

«Si el agente patógeno cambia de tal manera que el organismo no lo reconoce de nuevo, puede contaminar  a un individuo que ya ha estado expuesto a este coronavirus», han manifestado varios expertos.

Según un investigador británico: «Las personas no pueden contagiarse dos veces de la misma cepa pero son susceptibles de volver a enfermarse al año siguiente, una vez que el virus haya mutado ligeramente», y ponía como ejemplo la gripe.

Lo poco que se conoce de los diferente tipos de coronavirus, éstos tienden a mutar, pero por lo que se sabe, el que ha invadido el planeta en esta ocasión no lo ha hecho.

Precedentes de personas que han vuelto a dar positivo

En el mes de febrero, una paciente  de 40 años, aparentemente «curada», volvió a dar positivo  tan solo 10 días después de haber sido dada de alta de un centro médico en Japón. 

Por esas fechas se registró el caso de un ciudadano chino que, tras haber dado negativo, a los tres días volvió a dar positivo, mostrando claros síntomas de reinfección.

Es por ello que este virus está resultando tan complejo para la comunidad científica. Otros coronavirus, como el Mers-Cov, que causó estragos en la zona de Oriente Medio en el año 2014 no mutaron, y todas aquellas personas que superaron la dolencia no volvieron a sufrirla. Por lo que, si fuese cierto que el Covid-19 es capaz de mutar, supondría un auténtico desafío médico.

Según estudios de virología: «Durante una infección viral, el organismo del paciente desarrolla anticuerpos muy específicos para el virus que combate. Y tras haberse curado, esas células de defensa no desaparecen. Entran en hibernación, listas para despertarse en el momento en el que el mismo agente patógeno trate nuevamente de contaminar el cuerpo. Es el principio del sistema inmunológico que existe para todos los virus que se conocen». Por lo que es posible que todas aquellas personas que hayan sufrido una reinfección, nunca hayan estado curadas del todo, pese a dar negativo en los test PCR.