La crisis en Afganistán se ha convertido en los últimos días en una de las cuestiones que más preocupan a escala mundial. El ascenso al poder del régimen talibán ha propiciado que una oleada de afganos haya optado por tratar de huir de su país. Lo hacen ante la grave amenaza que sufre la población local y en especial algunos colectivos como las mujeres, a nivel de represión de derechos y de libertades.
Doble atentado en Kabul con 95 muertos, 13 de los cuales soldados norteamericanos
En los últimos días, el aeropuerto de Kabul, la capital del país, se ha convertido en un foco de la desesperación y del drama humano. Miles de familias se han desplazado hasta esta infraestructura para tratar de escapar de Afganistán y refugiarse en cualquier otro país. Son muchos los estados europeos, entre ellos España, que han organizado vuelos con los que contribuyen a evacuar a la población afgana.
En pleno intento de salvar la vida y de huir de su país ante la escalada talibán, este jueves se produjo un episodio más en el drama afgano. Con escasos minutos de diferencia, se produjo en la capital de Afganistán una doble explosión en las inmediaciones del aeropuerto de la capital. La primera, en la Abbey Gate, por donde cruzan la mayoría de los que tratan de ser evacuados; la segunda, en el cercano Hotel Baron.
Los últimos datos señalan que las explosiones dejaron un total de 95 personas muertas, entre las cuales 13 militares de Estados Unidos. Fue Estado Islámico, quien a través de sus canales oficiales, reivindicó la autoría de esta masacre en plena evacuación de Kabul. Drama sobre drama en la capital de Afganistán, que vive en estos días algunas de las jornadas más tristes de su historia.
Joe Biden, muy afectado: "Os vamos a cazar y os lo haremos pagar"
Tras el ataque directo a las tropas de los Estados Unidos, con trece militares muertos, este jueves compareció su presidente, Joe Biden. Lo hizo con un gesto muy afectado, mostrando claramente la pesadumbre tras lo ocurrido, e insistiendo en que sus tropas se retirarán el próximo martes, 31 de agosto. "Nos sentimos ultrajados y doloridos: las vidas que hemos perdido hoy han sido dadas en servicio de la libertad y la seguridad", dijo de entrada.
"Los que han realizado este ataque, igual que cualquiera que ataque a Estados Unidos, no os vamos a perdonar y no lo vamos a olvidar", añadió. "Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar; voy a defender a mi gente con todo lo que tengo", dijo el presidente estadounidense.
Sobre la retirada del Ejército de Estados Unidos del territorio de Afganistán, Biden dijo que "vamos a completar nuestra misión y vamos a seguir después de que las tropas se hayan retirado".
"A cualquier estadounidense que quiera salir de Afganistán lo vamos a encontrar y vamos a ayudarle a salir. Todavía tenemos la oportunidad a lo largo de los próximos días y hasta el 31 de poder sacarlos", afirmó. A su vez, Biden confesó que no puede garantizar que todas las personas sean evacuadas, "pero vamos a intentar sacar a todas las que podamos".
Alemania ya ha adelantado que continuará en Afganistán tras la marcha de los estadounidenses el 31 de agosto. El líder de Estados Unidos explicó que "esta misión era extraordinariamente peligrosa, por eso siempre he mantenido que tenía que ser tan limitada en el tiempo". "Sabíamos que iba a haber ataques y hemos estado en contacto constante con nuestros líderes militares, que dijeron que teníamos que terminar la misión", zanjó.
Biden prepara a los Estados Unidos para su adiós definitivo del territorio de Afganistán. Lo hace con el profundo dolor que supuso el doble atentado de este jueves.