Cantabria hará obligatorio el uso de la mascarilla aún cuando se mantenga la distancia social y se está «ultimando» al orden que lo regulará, que se publicará de forma «inminente».
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, que han explicado que la orden que regulará el uso obligatorio de la mascarilla en Cantabria no necesita pasar por el Consejo de Gobierno.
Ya el jueves de la pasada semana, el vicepresidente del Gobierno regional, el socialista Pablo Zuloaga, apuntó en esta dirección aunque sin confirmarlo totalmente.
Entonces Zuloaga explicó que el Gobierno de Cantabria estudiaba la posibilidad de implantar el uso obligatorio de la mascarilla aunque explicó que la decisión no era firme y se actuaría en función de los informes de la Dirección General de Salud Pública, aunque reconoció que las «opiniones personales» de los miembros del Consejo de Gobierno «avanzan hacia ese uso obligatorio».
Comunidades autónomas que imponen el uso de mascarilla
Ahora parece que la decisión ya está tomada y solo queda regularlo, algo que se prevé hacer «cuanto antes». De este modo, Cantabria se sumará a la lista de comunidades autónomas que han decidido hacer obligatoria la mascarilla, como Cataluña desde el pasado jueves, 9 de julio; Extremadura, desde el sábado; Aragón, y Baleares desde hoy.
También en el País Vasco lo es, pero por ahora solo para el municipio guipuzcoano de Ordizia, donde se ha registrado un brote. Otras comunidades han anunciado, ya que también se sumarán, como Asturias, La Rioja o Andalucía.
Cinco nuevos casos de coronavirus en Cantabria
Cantabria ha registrado entre el viernes y el domingo cinco nuevos casos de coronavirus detectados por PCR, que se corresponden tres de ellos con los marineros llegados a Santoña en dos barcos de Burela (Lugo), ya hechos públicos durante el fin de semana, y otros dos, que son un turista del País Vasco que dio positivo durante su estancia en un alojamiento rural de Selaya y de una persona en Santander.
En cuanto al caso del turista vasco que ha dado positivo durante su estancia en Cantabria, fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que esta persona se estaba alojando en una casa rural de Selaya en compañía de otras siete personas.
Durante estos días en Cantabria, ese turista conoció que un contacto estrecho del País Vasco había dado positivo por COVID-19, con lo que se le practicó la prueba durante el fin de semana, que resultó positiva.