Una madre con su hija cogida de la mano en la playa con el sol por delante

Cambian los requisitos para ser familia numerosa en España

Las familias monoparentales con dos hijos tendrán acceso a las ventajas y beneficios del título

El Gobierno  introduce cambios en el título de familia numerosa  en España. A partir de ahora incluirá a las familias con un solo progenitor, sea padre o madre, y dos hijos. Esto beneficia sobre todo a las mujeres, que son el 80% de las familias monoparentales.

El cambio fue anunciado ayer por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Forma parte de la ley de diversidad familiar que llegará al Congreso el año que viene. Ayer, la ministra desveló las líneas estratégicas de su plan para 2022.

«En la ley de diversidad familiar para 2022 se tendrá en cuenta la situación de las familias monoparentales», explicó. Para acabar con la discriminación, a los padres o madres solteros solo les exigirá dos hijos para beneficiarse de las ventajas de ser familia numerosa.

Cambios en el carnet de familia numerosa

Hasta ahora se reconoce como familia numerosa a los progenitores que tienen tres hijos o más, con independencia si son padre y madre, o uno solo. Todo quedará igual para las familias con dos progenitores. Pero con madres (o padres) solteras, bastará con dos hijos.

«Una madre que cría sola, o una familia con dos mamás o dos papás, tiene que tener los mismos derechos que el resto», afirmó la titular de Derechos Sociales. Su intención es extender el apoyo a muchas mujeres que deben asumir la crianza de los hijos en solitario.

Belarra recordó que las mujeres siguen cargando con los cuidados en la familia, y que esta situación se agrava en el caso de las familias monoparentales. Son, según dijo, «madres que tienen derecho al apoyo de las instituciones y no lo están teniendo».

La ministra se refirió a las «madres que tienen que hacer malabarismos para cuadrar sus horarios de trabajo con los de la escuela infantil, que a duras penas llegan a fin de mes. Llegan desfallecidas al final del día, sin fuerzas para recoger los juguetes desperdigados en el salón o cocinar para el día siguiente». 

Ventajas de ser familia numerosa

Las mujeres que forman una familia monoparental podrán beneficiarse de ser familia numerosa. Las ventajas dependen de la comunidad autónoma. Pero en todo el territorio hay deducciones fiscales y prioridad a la hora de acceder a becas, ayudas y descuentos en servicios públicos y actividades de ocio.

Además el ministerio que dirige Ione Belarra quiere introducir una ayuda a las familias vulnerables con hijos. La medida se incluiría también en la ley de diversidad familiar. La prestación irá dirigida a hogares con bajos ingresos y que no cumplen los requisitos para recibir el ingreso mínimo vital (IMV). La mayoría son familias monoparentales.

La medida ya está en vigor en algunos países como Irlanda. El Gobierno se está fijando en esos ejemplos para reformar la ley. También tiene en cuenta los datos, que demuestran que «tener un niño o una niña aumenta drásticamente el riesgo de pobreza en una familia».

Una familia con dos personas adultas tiene un riesgo de pobreza y exclusión un 5% por encima de las que no tienen. En el caso de las familias monoparentales, el riesgo se dispara un 20%. Esto es lo que lleva al Gobierno a modificar la normativa.

Modelo estable de acogida de menores

La intención es introducir los cambios a medio plazo. Mientras, el ministerio de Derechos Sociales quiere asegurar un modelo estable para gestionar la acogida de menores que llegan solos. Es otro compromiso del Gobierno para evitar el colapso de los servicios en zonas como Ceuta y Canarias.

«Estoy convencida de que la gente de nuestro país, que es empática y solidaria con los niños que sufren la mayor de las vulnerabilidades, espera del Gobierno que construyamos un modelo estable de acogida», afirmó la ministra.