Plano medio de una persona corriendo con las medidas de protección durante el Coronavirus

Atención: Importantes cambios para los paseos y el deporte en las fases 1 y 2

El BOE ha confirmado las nuevas condiciones para la fase 2 y Pedro Sánchez ha anunciado una nueva modificación para municipios de hasta 10.000 habitantes

Plano medio de una persona corriendo con las medidas de protección durante el Coronavirus
Se han introducido cambios en los horarios de salidas para deporte y paseos   | TVE

Durante este domingo se han conocido  nuevos e importantes cambios en referencia a los paseos y el deporte de la ciudadanía en lo que respecta a las zonas que se encuentren o vayan a entrar en las fases 1 o 2 de la desescalada.

Se trata de cambios en los horarios marcados para poder salir a la calle a realizar estas actividades. En fase 1, los municipios de hasta 10.000 ya no contarían con horarios. Además, en la fase 2 las franjas horarias se amplían para personas de hasta 70, manteniendo, eso si, los horarios de los mayores.

Hay que mencionar, sin embargo, que por el momento no se modifica el limite de distancia que se puede recorrer al desarrollar dichas actividades. Es decir, todvía no se ha especificado que se pueda salir del municipio ni que se pueda hacer más de una vez al día.

Fase 1: Municipios de más 10.000 habitantes sin horarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha traslado este domingo a los presidentes autonómicos que durante la fase 1 se extenderá a los municipios de hasta 10.000 habitantes la exención de horarios para paseos por franjas de edad que ya funciona hasta el momento en las localidades de menos de 5.000 habitantes, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas.

De este modo, un mayor número de ciudadanos, residentes en estos municipios que pasan desde este lunes a la fase 1 de desescalada podrán salir a hacer deporte dentro de su término municipal y a pasear durante una hora sin tener que someterse a los horarios hasta ahora establecidos, que reservan momentos determinados del día en función de la edad con el fin de reservar espacio para personas mayores de 70 años o salidas con niños menores de 14.

Fase 2: Se amplía el horario de personas de hasta 70 años

El Gobierno ha ampliado el horario en el que las personas de hasta 70 años  pueden salir a practicar deporte no profesional en la fase 2 de modo que estos ciudadanos pueden desarrollar estas actividades al aire libre en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas.

Así aparece recogido en una orden del Ministerio del Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez detalla las medidas de la fase 2 así como la relajación de algunas restricciones en la Fase 1 y en la Fase 0.

En lo que respecta al horario para la realización de actividad física, la orden especifica que la franja horaria  entre las 10 y las 12 y las 19 y las 20 están reservadas para el paseo de personas mayores de 70 años.

Del mismo modo, y según recoge esta orden, las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial estas franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de las mismas.