Plano medio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa

Urgente: Las prestaciones no va se van a cobrar el día 10: Hay un cambio

El Ministerio de Trabajo ha reforzado las oficinas de empleo para agilizar la gran demanda de ERTES

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19ha llevado a muchos trabajadores al desempleo. Las empresas, incapaces de garantizar su actividad y con ello los puestos de trabajo, han optado por hacer ERTES (Expedientes de regulación de empleo temporales) a un gran número de empleados.

Esto ha provocado que la tramitación de expedientes se haya visto desbordada y  muchos no han podido cobrar la prestación este mes de abril. Son más de  4,5 millones las personas afectadas por esta medida y la Administración ha sido incapaz de hacer frente a tanta demanda.

El Gobierno se ha puesto manos a la obra para garantizar que en mayo todas las prestaciones de desempleo puedan ser cobradas antes del día 10 y por ello, mediante un acuerdo con la banca el pasado 17 de abril, se ha comprometido a que todas las prestaciones sean abonadas el 3 de mayo.

Cerca de 80.000 prestaciones diarias son tramitadas por el SEPE y todo indica que el ritmo para dar salida a todas y cada una de ellas no será suficiente para garantizar que sean resueltas antes de que acabe el mes de abril, plazo dado para que las prestaciones sean cobradas en mayo, por lo que el abono podría retrasarse hasta el mes de junio.

Las oficinas de empleo están al límite y no cuentan con personal suficiente que ayude en  la tramitación de los expedientes, por eso el Ministerio de Trabajo no ha tenido más remedio que reforzar las oficinas contando con interinos procedentes de las bolsas de trabajo con tal de agilizar los trámites burocráticos para dar salida a los ERTE. Además, la atención telefónica también ha sido reforzada con la  contratación de una empresa.

Conoce si tu ERTE ha sido aprobado por el ministerio

Para saber si el expediente de regulación ha sido aprobado por el ministerio, los afectados podrán dirigirse a la web del SEPE  y, siguiendo las indicaciones, conocer si el próximo 10 de mayo cobrarán la prestación.

Los pasos son sencillos: una vez se esté en la web del SEPE, pinchamos en el apartado «personas» donde encontraremos una columna con la pestaña «prestaciones». En «consulte su  prestación» se accederá a «consultas de la prestación».

Una vez dentro tendremos dos opciones para acceder: certificado digital o datos de contraste, siendo esta última la más fácil de acceder porque solo nos pedirán datos personales como el DNI, los 10 últimos números del IBAN y el teléfono, la fecha de solicitud de la prestación no es necesaria incluirla.

Una vez se han introducido todos los datos, el SEPE ofrecerá toda la información referente a la última prestación concedida.