Imagen de fábricas emitiendo columnas de humo de contaminación

Efecto invernadero y cambio climático: qué es y cómo te afecta (2020)

Cómo se produce y cómo nos afecta este proceso de calentamiento terrestre.

Imagen de fábricas emitiendo columnas de humo de contaminación
La emisión de gases es la principal causa del efecto invernadero y el calentamiento global | Unsplash

La radiación solar calienta constantemente la superficie terrestre, que devuelve el calor a la superficie mediante un proceso natural. Sin embargo, algunos gases acumulados en la atmósfera impiden la liberación de energía solar produciendo lo que conocemos como efecto invernadero. ¿Sabes qué consecuencias tiene el calentamiento global?

Te ofrecemos una explicación sencilla del efecto invernaderoy qué consecuencias tiene para el planeta y el ser humano. 

Efecto invernadero y calentamiento global: en qué consiste

Cambio climático, efecto invernadero, calentamiento global… Estos términos se han convertido en cotidianos y suelen ir acompañados de predicciones fatalistas sobre el futuro del planeta pero, ¿quieren decir lo mismo? ¿Qué es el efecto invernadero y cómo nos afecta?

La mayor parte de la energía que recibe el planeta tierra proviene del Sol y se trata de un flujo de radiación electromagnética que llega de forma constante a la superfície terrestre. Para lograr el equilibrio climático, la superfície terrestre libera ese calor que viaja de nuevo al exterior y se produce así la compensación entre radiación entrante y radiación saliente.

Según este mecanismo, es fácil de entender que  cuando entra más calor de la que sale se produce un calentamiento terrestre, y cuando sale más calor de la que entra se produce un enfriamiento terrestre.

El efecto invernadero es un proceso natural por el cual la atmósfera terrestre captura radiación solar para mantener en el planeta una temperatura adecuada para la vida. Sin embargo, la actividad humana genera gases que se acumulan en la atmósfera e intensifican esta retención de energía solar que produce un sobrecalentamiento en la superficie terrestre.

¿Qué gases producen el efecto invernadero? Gases como  el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano  se acumulan en la atmósfera impidiendo la salida de radiación infrarroja, mucha de la cual vuelve a la tierra y los océanos produciendo el calentamiento global.

¿Qué es el efecto invernadero? | Sostenibilidad - ACCIONA

Consecuencias del efecto invernadero

El aumento de la población, la explotación de los recursos, la actividad industrial y el abuso de las energías fósiles y combustibles aceleran la ruptura del equilibrio térmico de la tierra. Estas son las principales consecuencias del efecto invernadero.  

Cambio climático

La consecuencia inmediata del efecto invernadero es el calentamiento global, una emergencia medioambiental que se conoce como cambio climático. Los científicos calculan que en la nueva era del Antropoceno (donde la actividad humana condiciona el entorno) la tierra se ha calentado 1,1ºC, que podría sobrepasar los 2ºC al final de este siglo.

Las consecuencias del cambio climático son el aumento de fenómenos meteorológicos extremos como sequías, olas de calor, incendios y huracanes.

Deshielo

El deshielo es una de las consecuencias más alarmantes del cambio climático. La radiación solar que no puede liberarse impacta sobre los casquetes polares y los glaciares, que se funden provocando grandes ríos que van a desembocar al mar. Según los expertos el deshielo del Ártico se está acelerando a una velocidad récord.

Subida del nivel del mar

La consecuencia inmediata del deshielo es la subida del nivel del mar, pues los océanos reciben el hielo convertido en líquido que se desplaza a través de ríos. Los efectos de la subida del nivel del mar es la desaparición de costas e islas, y el aumento de las inundaciones. En el año 2100 se prevé que el mar haya subido de 15 a 19 centímetros, afectando 90 millones de personas.

Desertización

Según la ONU, el 30% de las tierras fértiles están degradadas y han perdido su valor real. Es una de las consecuencias del cambio climático, pues la acumulación de calor castiga de forma especial el suelo y rompe el equilibrio biológico aumentando las zonas desiertas donde no se puede cultivar ni producir nueva vida.

Huracanes más fuertes

El cambio climático no es causa directa de las catástrofes naturales pero sí del aumento en la frecuencia y en la agresividad de estas. En particular, la creación de huracanes está muy relacionada con el aumento del nivel del mar. 

Migraciones

El aumento de las sequías y las inundaciones son la causa directa de la migración. Como  resultado del cambio climático y el calentamiento global, el medio de vida de millones de personas se ve afectado, y estas tienen que moverse hacia otras zonas para sobrevivir. En 2050 se calcula que 140 millones de personas se habrán visto obligadas a emigrar.

Hambrunas y epidemias

La deforestación, la evaporación del agua, la desaparición de ecosistemas y otros efectos del calentamiento global conlleva la escasez de recursos y la reproducción de epidemias con más facilidad. Además, el calentamiento global favorece la extensión de virus como la malaria o el ébola hacia zonas donde hasta ahora no existían.

Daños en la agricultura y la ganadería

Otra de las graves consecuencias del calentamiento global  en el planeta es la alteración de las estaciones del año que afecta los pastos de la ganadería. El aumento del calor favorece la existencia de plagas peligrosas para la fauna vegetal y animal, y todo junto produce cambios morfológicos y biológicos en las especies animales que comemos.

¿Qué es el Acuerdo de París sobre el cambio climático?

En diciembre de 2015 se cerró  en París el mayor acuerdo entre gobiernos para frenar el cambio climático. Firmado por 195 países, el documento final recoge medidas como la reducción de emisiones industriales, el compromiso de mayor transparencia, la inversión conjunta de más dinero para el medioambiente y el refuerzo de la cooperación.

En diciembre de 2019 se celebró en Madrid la llamada COP25, una cumbre del Cambio Climático  en la que los países participantes se comprometieron a desarrollar las energías renovables, un plan de acción financiero para revertir la situación y una alianza para la cooperación de entidades no gubernamentales y los Estados con preeminencia para el papel de los científicos en la materia.

Sin embargo, las cuestiones más elementales como el mercado del CO2 y la reducción de gases del efecto invernadero  quedaron en el aire y demostraron que en cuestión de medio ambiente los intereses de cada país siguen siendo un obstáculo importante.