Imagen de un calendario de 2021 sobre una mesa junto a un lápiz, papel y una taza

Calendario laboral 2021: Todos los festivos y los puentes de este año

El BOE ha publicado las festividades nacionales de España para este 2021. Ya puedes hacer tus planes para el año que empieza hoy

Acabamos de dar la bienvenida al nuevo 2021 y es por este motivo que repasamos el calendario laboral 2021 que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hace un par de meses. 

En él se recogen un total de 11 festivos nacionales, dos menos que en el 2020, de los cuales solo 8 se celebrarán de forma conjunta en todo el país. 

¿Cuáles y cuándo son las 8 festividades nacionales?

  • Viernes 1 de enero, Año Nuevo
  • Viernes 2 de abril, Viernes Santo
  • Sábado 1 de mayo, Día del Trabajador
  • Martes 12 de octubre, Fiesta Nacional de España
  • Lunes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos
  • Lunes 6 de ciembre, Día de la Constitución Española
  • Miércoles 8 de diciembre, Inmaculada Concepción
  • Sábado 25 de diciembre, Natividad del Señor (Navidad)

Festividades a elección de las CCAA

En otras tres de las festividades comunes, cada comunidad autónoma podrá desplazar la celebración. Se trata de la Epifanía del Señor, que tiene lugar el miércoles 6 de enero; el jueves Santo, que en 2021 tendría lugar el jueves 1 de abril y el día después a la Asunción de la virgen, el lunes 16 de agosto. 

En el primer caso, el día de Reyes, todas las autonomías lo han mantenido el mismo día. Por su parte, el jueves Santo se ha mantenido para todas igual a excepción de Cataluña y la Comunidad Valenciana, que lo celebrarán el lunes de Pascua. Asimismo, otras comunidades como el País Vasco, Navarra, La Rioja y Baleares también señalan ese día como festivo y elevan el número de días no laborables a cinco.

Finalmente, el lunes 16 de agosto las únicas comunidades que mantendrán la festividad ese día serán Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Canarias, el resto ha optado por trasladar el festivo a otros días del año. 

El día de San José, el viernes 19 de marzo, tan solo será festivo en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Galicia, Navarra y el País Vasco. 

Festividades regionales

Islas Canarias

En las Islas Canarias, los días festivos que corresponde señalar a la administración autonómica varía según la isla. De esta forma, el martes 2 de febrero se celebrará la Virgen de la Candelaria en Tenerife: el sábado 3 de julio la Bajada de la Virgen de los Reyes en El Hierro. 

En La Palma el jueves 5 de agosto tendrá lugar el día de Nuestra Señora de las Nieves; el miércoles 8 de septiembre en Gran Canaria se celebrará la festividad de Nuestra Señora del Pino. El miércoles 15 de septiembre será festivo en Lanzarote por el día de Nuestra Señora de los Volcanes, mientras que el viernes 17 del mismo mes lo será en Fuerteventura por el día de Nuestra Señora de la Peña y el lunes 4 de octubre en La Gomera por el día de Nuestra Señora de Guadalupe. 

Asturias y Navarra

Según recoge la Ley del Principado de Asturias 5/1982, por la que se establece el Día de Asturias el 8 de septiembre, la celebración de esta festividad se hará en sustitución de las festividades del 19 de marzo (San José) y del 25 de julio (Santiago Apóstol). Este último sí que tendrá lugar en Navarra que será trasladado al lunes 26 de julio.

Cataluña y Valencia

Por otro lado, en Cataluña también serán festivos el jueves 24 de junio con motivo del día de San Juan y el sábado 11 de septiembre por la Diada Nacional de Catauña. El 24 de junio también será festivo en la Comunidad de Valencia y el sábado 9 de octubre se celebrará allí el día de la Comunitat Valenciana. 

Galicia

En Galicia, además del 19 de marzo, también han establecido como festivo autonómico el lunes 17 de mayo con motivo del Día de als Letras Gallegas. 

Cantabria, La Rioja y Andalucía

En Cantabria, por su parte, serán festivos el miércoles 28 de julio por el Día de las Instituciones de Cantabria y el miércoles 15 de septiembre cuando se celebra La Bien Aparecida.

El miércoles 9 de junio se celebrará el Día de la Rioja en esta comunidad autonóma, mientras que el lunes 1 de marzo se hará lo propio con el Día de Andalucía. 

País Vasco

En el País Vasco se celebrará el calendario aprobado por el Gobierno Vasco será común en todo Euskadi, aunque, además hay dos festivos locales a propuesta de los respectivos ayuntamientos. Así, el sábado 31 de julio se celebrará el día de San Ignacio en Guipúzcoa y Bizkaia, en Álava será festivo el jueves 28 de abril, San Prudencio, mientras que se celebrará el día de San Sebastián en Donostia el miércoles 20 de enero.

Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León

El lunes 1 de marzo tendrá lugar el Día de las Islas Baleares. Por su parte, el lunes 31 de mayo se celebrará en Castilla-La Mancha el día de la Región y el jueves 3 de junio el de Corpus Christi. El viernes 23 de abril tendrá lugar la Fiesta de la Comunidad Autónoma en Castilla y León y el día de San Jorge en Aragón. 

Madrid y Murcia

El día sigueinte a la Fiesta de la Comunidad de Madrid, el lunes 3 de mayo, será festivo en la capital española. Asimismo, lo serán el viernes 15 de mayo por el día de San Isidro y el martes 9 de noviembre por La Almudena. En Murcia, el miércoles 9 de junio se celebrará el día de esta región. 

Ceuta y Melilla

El miércoles 21 de julio se celebrará la Fiesta del Sacrificio en Melilla y el miércoles 8 de septiembre el día de Nuestra Señora Virgen de la Victoria. En Ceuta, el lunes 14 de junio se celebrará, un día después de la fecha, San Antonio y el jueves 5 de agosto el día de Nuestra Señora de África.