Dos agentes de la Guardia Civil con chaleco

El cadáver encontrado en Huelva pertenece a la profesora Laura Luelmo

La joven zamorana salió a correr a primera hora de la tarde y no se volvió a saber nada de ella

 

Dos agentes de la Guardia Civil con chaleco
Varios agentes de la Guardia Civil custodiando la casa de Laura. | Guardia Civil

La Guardia Civil ha encontrado alrededor de las 12.00 horas de este lunes, 17 de diciembre, el cuerpo sin vida de una mujer en la zona de Huelva,  lugar donde se le perdió la pista el pasado miércoles a la profesora Laura Luelmo  de tan solo 26 años de edad.

Minutos más tarde, la misma fuente ha confirmado que el cadáver pertenece a la profesora zamorana.  Ahora los agentes tienen que identificar las causas de la muerte, algo que determinará si el fallecimiento fue accidental o sufrió una muerte violenta. La clave para determinar todos estos aspectos será la autopsia que se le practicará al cuerpo.

Tal como ha señalado la propia Benemérita,  «todos los indicios» apuntan a que se trata del cadáver de la joven que desapareció el pasado 12 de diciembre en la localidad onubense de El Campillo.

Cabe recordar que hasta allí había llegado tan solo nueve días antes para  incorporarse como docente sustituta de la asignatura de Plástica en el Instituto de Enseñanza Secundaria Vázquez Díaz, situada en el municipio vecino de Nerva.

Ha sido el propio delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez Celis, quién ha confirmado a los medios de comunicación que han hallado el cadáver de una mujer en la zona en la que buscaban a Laura Luelmo, la profesora zamorana desaparecida.

«A las 12,00 horas ha llamado una persona que estaba paseando por el campo alertando de la localización de un cuerpo, hallazgo que la Guardia Civil ya ha confirmado», ha remarcado Celis.

Esta persona ha avisado a la Guardia Civil trasladando hasta el lugar a una patrulla que  ha podido confirmar la existencia del cadáver.

A partir de ese momento, ha precisado el delegado, se ha procedido a dar aviso a la Unidad Científica de expertos de la Guardia Civil desde Madrid, que ya se está desplazando hasta la zona, la cual se acordonará y comenzará la búsqueda de pistas o cualquier prueba que pueda aclarar lo sucedido.

Rodríguez Gómez de Celis ha explicado que «hemos estamos con la familia y le hemos trasladado toda la información».

Ha informado de que ha trasladado a la familia «todo el respeto y cariño en mi nombre, en el de la Guardia Civil, en el de todos los vecinos de la comarca, en el de los efectivos de todos los dispositivos que han participado en la búsqueda y, especialmente, el cariño del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez».

Ha pedido «máximo respeto a la familia, están pasando un momento muy difícil y complicado, y lo que requieren es paz y tranquilidad» y que «no se elucubre en relación con la investigación, pues ello podría es entorpecerla, y a partir de este momento se centrará en este cuerpo localizado; ahora lo que hay que tener es paciencia y confianza plena en la Guardia Civil».

El equipo que buscó a Diana Quer investiga la desaparición

El equipo que se encargó de la búsqueda de Diana Quer se ha unido a la investigación para esclarecer la desaparición de la profesora zamorana Laura Luelmo en la localidad onubense de El Campillo, según ha confirmado el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

El titular de Interior, en una entrevista en Antena 3, ha explicado que en las labores de búsqueda participan efectivos del puesto de la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva a los que se ha unido «el mismo equipo que buscó a Diana Quer»  de la Unidad Central Operativa (UCO).

«Todos los equipos necesarios y precisos para tratar de localizar a la desaparecida están disponibles», ha explicado Marlaska, quien ha tratado de lanzar un mensaje «optimista» a la familia de la joven. «Lo único que puedo decir es que los esfuerzos de los cuerpos de seguridad van a ser máximos», ha explicado.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha insistido en que «se está trasladado ya a la zona el mejor cuerpo que tiene la Guardia Civil en investigación y análisis científico y por tanto, a partir de ahora, trataremos en el menor espacio de tiempo aclarar si ha sido una muerte accidental o violenta, y de ser así, localizar al culpable».

 

No ha querido dar pistas sobre el lugar donde se ha encontrado el cuerpo

Sobre el lugar en el que se ha encontrado el cadáver ha preferido no dar ningún dato, hasta que no lleguen los investigadores, al objeto de que «se acordone bien y  se investigue milímetro a milímetro todo el entorno».

Por último, ha incidido en la importancia de «no elucubrar sobre sospechosos,  porque cualquier elucubración puede dar al traste con la investigación y porque no podemos estigmatizar a nadie y a nada».