La Policía Local de Simancas, efectivos de la Guardia Civil y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han establecido un operativo de búsqueda de un cocodrilo avistado en la mañana de este sábado en Pesqueruela, donde el río Pisuerga desemboca en el Duero, según han confirmado fuentes del cuerpo municipal a Europa Press.
La búsqueda del animal, cuya longitud oscila entre 1 y 1,5 metros, comenzaba en torno a las 14:00 horas de este sábado en la citada desembocadura, según indicaba el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León. Por su parte, el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, ha señalado que, como medida preventiva, se ha procedido a acordonar la zona donde se ha producido el avistamiento para evitar el acceso al entorno mientras el operativo de seguridad busca al animal.
A la espera de que los efectivos hallen a la criatura, el alcalde ha evitado confirmar que se trate de un cocodrilo, aunque sí ha admitido que responde a una especie «no habitual en la zona».
La especie es peligrosa, según los expertos
Un biólogo ha identificado las huellas halladas en la ribera de la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga, que pueden corresponderse con las de un cocodrilo del Nilo, una especie considerada peligrosa, pero también asustadiza, según información de Guardia Civil que ha podido conocer la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.
Según los expertos que citan estas fuentes, se pretende rastrear la zona con precaución para evitar que se desplace fuera del área de en torno a 5 quilómetros en la que se considera que se mantendrá de no ser molestado, para facilitar su captura.
Un operativo de búsqueda compuesto por efectivos del Seprona, Guardia Civil y Policía Local de Simancas trabaja para buscar y capturar al un cocodrilo avistado. Asimismo, se baraja la posible intervención de los GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil, así como de Bomberos.