Pedro Sánchez en la comparencia del 12 de abril de 2020

Sánchez anuncia como será la nueva normalidad: Estas son las primeras medidas

Todas se recogerán en el decreto-ley que se aprobará el martes

Con media España expectante de pasar a fase 3 y la otra a fase 2, Pedro Sánchez ha anunciado algunas de las medidas sanitarias para después del estado de alarma que recogerá el decreto-ley que se aprobará el próximo martes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión con los presidentes autonómicos, a quién les ha avanzado estas medidas, el presidente del Gobierno ha confirmado que el uso obligatorio de mascarillas de personas mayores de 6 años en el transporte público se alargará mientras dure la emergencia sanitaria, cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Ayer mismo, además, la OMS recomendaba por primera vez el uso de mascarillas de tela en determinados casos.

También se impulsarán planes específicos de higiene para lugares públicos como centros de trabajo, hospitales y centros culturales y de ocio y para evitar aglomeraciones.   El transporte deberá ofrecer suficiente oferta para evitar aglomeraciones. 

En cuanto, a los servicios de salud garantizarán los test a todos las personas con síntomas. Además, se deberá garantizar la capacidad de respuesta médica con planes de contingencia, en atención primaria y hospitalaria. Finalmente,  se podrá conceder licencias especiales para fabricar medicamentos y material sanitario y de protección.

Reunión de presidentes para la reconstrucción 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que convocará una  reunión presencial  de la Conferencia de Presidentes cuando todas las  autonomías  terminen las fases de la desescalada, cuando se inicie lo que el Ejecutivo denomina la nueva normalidad, con el objetivo de abordar medidas de reconstrucción económica y social  para el país.

En rueda de prensa tras la decimotercera Conferencia telemática por la pandemia, Sánchez ha defendido estas reuniones aunque ha admitido que no han sido «una balsa de aceite». «No han faltado las tensiones, pero eso nada tiene de especial siempre que las diferencias se expresen con  respeto y eso lo pongo en valor», ha dicho el presidente.