Un hombre sentado en un banco de un parque extremeño leyendo el periódico.

Alerta en Extremadura: Sigue sin encontrarse el paciente 0 y el brote sigue aumentando

La Junta informó de nuevos contagios en las últimas horas

Un total de 64 personas, 22 de ellas confirmadas como positivos por PCR, están bajo seguimiento en relación con el brote de coronavirus de Navalmoral de la Mata (Cáceres), que en las últimas 24 horas ha sumado tres contagios y ha registrado un alta médica.

Aunque el resto de personas, un total de 42, no tienen un diagnóstico positivo por covid-19, todas ellas están en aislamiento domiciliario por pertenecer al entorno de los «contactos estrechos» de los confirmados.

A los 20 positivos por PCR que había hasta mediados de esta semana en el brote de Navalmoral de la Mata, y después de una jornada sin nuevos contagios confirmados, Salud Pública ha informado este viernes tanto de tres nuevos como de un alta médica.

Todas ellas permanecen asiladas en domicilios bajo un «estricto control» de vigilancia, según ha afirmado el consejero de Sanidad, José María Vergeles.  

Este en su última comparecencia de prensa explicó que el denominado paciente cero de este brote se encuentra en paradero desconocido, si bien, muy posiblemente y dado que han pasado más de 14 días desde que se confirmó su positivo por coronavirus, «su PCR será negativa».

La Guardia Civil continúa las labores para tratar de encontrar a esta persona que dio origen al brote. Llegó a Navalmoral procedente de Almería en el marco de un proceso de acogida e integración de personas inmigrantes dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno de España.

Cinco días después de llegar a Navalmoral, la citada Secretaría informó a las autoridades extremeñas de que esta persona había mantenido un «contacto estrecho» con otra, que había viajado de Almería a Soria, y que había dado positivo tras llegar a la ciudad castellanoleonesa.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) practicó la prueba de PCR a esta persona que, a pesar de ser asintomática, dio positivo. La delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, ha dicho este viernes que esta persona se marchó hace unos días del domicilio que ocupaba.