Prova PCR coronavirus discover

El brote de Covid más descontrolado de Europa se encuentra en España

España no deja de sumar positivos en coronavirus

Aunque el pasado lunes el Ministerio de Sanidad fijó en 560 los brotes de Covid-19 activos, se espera que el dato sea actualizado y que está cifra aumente sustancialmente. Sólo hay un territorio en todo el país libre de virus: Ceuta. 

Desde que empezó la pandemia mundial, se han producido un total de 28.498 en España y desde el martes se ha vuelto a superar el millar de contagios, sumando un total de 302.814 positivos. 

Aragón, el brote más destacado

Además, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha situado a Aragón como la región con el brote más descontrolado de Europa —y de España—, con una tasa de infección superior a 120 por cada 100.000 habitantes.

Los hospitales de esta comunidad están volviendo a llenarse, y es que según ha informado la Consejería aragonesa de Sanidad, sólo en las últimas 24 horas se notificaron 388 contagios confirmados, de los cuales 305 están situados en Zaragoza Capital. 

Todas las provincias andaluzas con brotes

No hay ninguna provincia de Andalucía sin brotes. Sólo ayer se añadieron nuevos focos: dos en Cádiz, dos en Málaga, uno en Jaén y otro en Huelva. 

Así, la comunidad tiene por lo menos cinco brotes por provincia y suma un total de 80 positivos y de 882 individuos infectados. 

Pese a que el mayor foco se propició en Córdoba, tras una fiesta de fin de curso, y que ya suma más de 110 contagios, es Málaga la provincia donde más brotes activos hay de toda la comunidad. 

Valencia y Asturias también suman positivos

Durante las últimas 24 horas en la Comunidad Valenciana se han descubierto 135 casos más y cuatro nuevos brotes. Según la Conselleria de Sanidad, estos están relacionados con reuniones entre familiares y amigos. 

Por su parte, Asturias ha sumado otro brote, que les coloca con un total de siete desde que terminó el estado alarma. El último tuvo inicio en 'La terraza de Laura', un establecimiento hostelero en el que uno de sus empleados dio positivo y que tras hacer el rastreo a las personas cercanas, se descubrieron tres contagiados más. 

Estos individuos también han sido relacionados con la escuela Skull de surf, por lo que Salud ha reclamado a todos aquellos que han sido clientes de alguno de los establecimientos y/o que hayan tenido contacto con los trabajadores que se hagan las pruebas PCR con el fin de evitar la propagación del Covid-19. 

Las residencias afectadas por los rebrotes

Tras los aumentos de brotes por coronavirus, las residencias para personas mayores se han vuelto a ver afectadas considerablemente. Por este motivo, el Gobierno acordó el martes una respuesta coordinada para proteger a las personas que residen en ellos. 

En este acuerdo se ha implantado que los centros deberán comunicar obligatoriamente los posibles casos al sistema de salud y que deberán disponer de un protocolo de actuación para afianzar a los individuos, además de realizar pruebas diagnósticas periódicamente, tanto a habitantes como a empleados.  

En las residencias más grandes, se está valorando la posibilidad de dividirlos en diferentes sectores más pequeños para intentar evitar los contagios. 

Y, en el caso de ser detectado un positivo, a parte de avisar a las autoridades sanitarias, tendrán que aislar a la persona afectada, buscar si hay algún caso más —lo que implicaría realizar las pruebas a todos los trabajadores y residentes del centro— y aislar a todas las personas cercanas.