Una mujer con mascarilla, con síntomas de covid-19.

Los dos virus que van a llegar tras el coronavirus

La aparición del COVID-19 dejó relegados a un segundo plano a otros gérmenes

La pandemia de COVID-19 ha supuesto un cambio notable en la epidemiología del Virus Respiratorio Sincital (VRS). Este patógeno es el más temido por los padres, especialmente de niños menores de un año. Los expertos han alertado de la aparición de importantes brotes fuera de la temporada habitual, un asunto que preocupa bastante.

La bronquiolitis está en el punto de mira esta temporada

El VRS es la causa de hospitalización más frecuente en los menores de un año en España. Según un exhaustivo estudio de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), este patógeno tiene la culpa de más de la mitad de las bronquiolitis.

Sobre más de 1,4 millones de altas hospitalarias de niños menores de dos años, la bronquiolitis correspondía al 9,2% de todas las enfermedades. De todas ellas, más de la mitad se debían al VRS, según el citado estudio.

Además, la Sociedad Española de Neonatología (Seneo) ha alertado de la aparición de brotes importantes fuera de la temporada habitual, que se da entre octubre y marzo.

Estos meses son muy temidos por los pediatras y los neonatólogos. Los centros de salud y las urgencias pediátricas suelen saturarse con este tipo de casos.

Este notable cambio de estacionalidad preocupa también en Estados Unidos. De hecho, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están ya advirtiendo de brotes importantes de infecciones por VRS, que vienen arrastrándose desde finales del mes de agosto.

Con la vuelta al cole, el riesgo aumenta también en este mes de septiembre. Esto sumado a la escasa circulación del VRS durante el pasado otoño e invierno hace que los lactantes y menores de un año sean especialmente vulnerables.

Los expertos recomiendan que se extremen las medidas preventivas higiénico-sanitarias ahora. Es recomendable evitar la guardería antes del año, extremar la higiene de manos, la lactancia materna, no fumar en su entorno y que se administre el tratamiento profiláctico con anticuerpo monoclonal Palivizumab.

Según la Seneo, “con ello conseguimos reducir hasta un 65% las hospitalizaciones en prematuros y hasta un 55% en prematuros con displasia broncopulmonar”.

El anticuerpo monoclonal se administra una vez al mes por vía intramuscular durante los meses de epidemia del virus. Lo más común es la protección entre el 15 y 30 de octubre.

La gripe preocupa tras un año sin brotes importantes

La gripe es otro de los virus que tiene en alerta a los expertos. Este virus de nuevo podría circular este año libremente. Por ello se plantean “extremar las medidas de prevención en la gripe con la vacunación de los grupos de riesgo y, mejor aún, con la de mayor cantidad de población posible”.

Tras más de un año sin estar expuestos a este virus por el COVID-19, su escasa inmunidad ha obligado a la OMS y a los ministerios de sanidad europeos a plantearse la campaña 2021-2022. Es necesario extremar las precauciones.

Además, la OMS ha pedido a un grupo asesor de especialistas que analice la composición de las vacunas contra el virus de la gripe y los datos de vigilancia del virus. Con ello se quiere emitir recomendaciones para las agencias reguladoras y las compañías farmacéuticas.

En un comunicado, la OMS ha señalado que “el reemplazo periódico de los virus contenidos en las vacunas contra la gripe es necesario para que las vacunas sean efectivas". Esto se debe "a la naturaleza en constante evolución de los virus de la gripe, incluidos los que circulan e infectan a los seres humanos”.

Más de 140 centros nacionales para la influenza, ubicados en 114 países, están vigilando la gripe este año. Después, se enviarán los resultados a los seis Centros de Referencia e Investigación que colaboran con la Organización.