Foto de unas mascarillas quirúrgicas.

BOE. El Gobierno publica quiénes y en qué situaciones deben llevar mascarilla

A partir de este jueves 21 de mayo, el uso de mascarilla es obligatorio

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, el uso de las mascarillas ha creado un gran revuelo entre la población, debido a las recomendaciones del  Gobierno y de la OMS. Finalmente, desde este  jueves 21 de mayo, en España será obligatorio el uso  de este artículo en espacios públicos, si no se puede garantizar la distancia de dos metros.

Esta norma abarca a las personas mayores de seis años. Hasta ahora, las mascarillas eran obligatorias tan sólo en el transporte público pero, tras la petición de las comunidades autónomas, el Gobierno ha decidido implementar esta obligación a todos los espacios públicos.

Salvador Illa, el ministro de Sanidad, ha explicado que se trata de una medida «de precaución» que va de la mano con la nueva etapa de la desescalada. Pero, como es normal, hay muchas dudas respecto al uso obligatorio de este artículo, por lo que os vamos a resolver las más comunes. 

Las excepciones 

Según ha informado este miércoles el Boletín oficial del Estado en la Orden Ministerial, las  personas de más de seis años deben usar, obligatoriamente, las mascarillas en espacios públicos. No obstante, hay algunas excepciones que no deben usar las mascarillas:

  • Aquellas personas que tengan dificultades respiratorias y puedan empeorar al ponerse la mascarilla.
  • Personas que no puedan usar la mascarilla por motivos de salud justificados, o aquellas personas que se encuentren en situación de discapacidad o dependencia y por ello presenten cambios de conducta que hagan imposible el uso de la mascarilla.
  • No se debe usar mascarilla cuando se realicen  actividades incompatibles con su uso, como comer o beber. 
  • Causas de fuerza mayor  o situaciones de necesidad.

Espacios donde se debe usar mascarilla

El uso de este artículo es obligatorio en la  vía pública, así como en espacios al aire libre y en todos los espacios cerrados de uso público. Se deberá usar cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad entre persona y persona de, al menos, dos metros. 

¿Cuál es la mascarilla que debo usar?

Las mascarillas que son de uso obligatorio en los espacios públicos son las quirúrgicas o las higiénicas. Estas mascarillashigiénicas cubren nariz, boca y barbilla, y tienen una especie de arnés que pueden rodear la cabeza, o dos cuerdas para sujetar en las orejas. Pueden ser tanto reutilizables como de un solo uso. 

Qué mascarilla usar si crees que tienes Covid-19

En caso de haber tenido el coronavirus, tener síntomas, o  sospechas que puedes ser asintomático, las mascarillas recomendadas son las quirúrgicas, que deben tener un mecanismo que cubra de manera perfecta nariz, boca y barbilla. 

Este tipo de mascarillas están diseñadas para  filtrar el aire  que desprendemos, por lo que protege  a la gente que tenemos a nuestro alrededor.

¿Cuánto tiempo dura una mascarilla?

Depende del tipo de mascarilla. Las mascarillasquirúrgicas o higiénicas son de un solo uso, y tienen una vida útil aproximada de cuatro horas. Si se lavan, pueden  perder la capacidad de filtrar, por lo que no se recomienda hacerlo.

En caso de las mascarillas  higiénicas reutilizables, desde el Ministerio de Sanidad se ha recomendado lavarlas con agua y detergente en un ciclo normal de lavadora, a una temperatura entre  60 y 90 grados. También se pueden lavar usando una  dilución de lejía 1:50 con agua templada, sumergiendo las mascarillas durante 30 minutos, para después lavarlas con agua y jabón y aclarar bien. 

Por otra parte, las mascarillas con filtro FFP2 y FFP3  tienen una vida útil de 48 horas de uso. Por lo que se puede llegar a usar durante unos  cuatro o cinco días, depende del uso que le des al artículo. 

Las mascarillas que te protegen de la Covid-19

La FFP3 es la que protege de venenos, tóxicos, humo, aerosoles, así como  bacterias o esporas de hongos. El Ministerio de Sanidad español ha recomendado las mascarillas con filtro FFP2 y FF3

Cómo poner y quitar una mascarilla

Una de las cosas más importantes es que, antes de ponerte la mascarilla, debes  lavarte debidamente las manos  con agua y jabón o con un desinfectante. Una vez te la pongas, debes asegurarte de que la mascarilla cubre nariz, boca y barbilla y que está lo más ceñida posible a tu cara.

Hay que evitar  a toda costa  tocar la mascarilla con las manos y, en caso de que se haga, debes lavarlas con agua y jabón o con desinfectante. Para quitarla, solo debes retirarla por detrás, sin tocar la parte de alante y desecharla. Después, debes lavarte las manos.