Imagen de un novio y una novia en una boda

Una boda deja 23 contagios por coronavirus en Navarra. Se fueron de bares

Algunos de los asistentes a la boda estuvieron en algún bar de la ciudad ribera

Una boda celebrada recientemente en Tudela ha dejado 23 casos de coronavirus, uno de los cuales está hospitalizado, y otro brote que se ha registrado en Pamplona ha provocado otros cinco contagios.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, quien ha comparecido este jueves en una rueda de prensa, acompañada del director general de Salud, Carlos Artundo, para dar cuenta de estos dos rebrotes.

La consejera ha reconocido que «sabíamos que este verano íbamos a tener rebrotes y que los seguiremos teniendo por toda la geografía navarra». En este sentido, ha explicado que se considera un brote a partir de tres casos que tengan relación epidemiológica y uno si es en una residencia de mayores.

El brote de Pamplona, que ya ha sido comunicado al Ministerio de Sanidad, ha tenido su origen en dos casos de coronavirus detectados en días pasados, uno de ellos importado de otro país, de cuyo estudio se han descubierto tres casos nuevos, todos ellos dentro de un contexto familiar. Ha explicado que los casos se encuentran en dos viviendas del mismo barrio pero no en el mismo bloque.

En el caso de Tudela, que se comunicará mañana viernes al Ministerio, parte de dos casos detectados en días pasados y que, tras tener conocimiento de su relación con una boda, se inició un estudio de los asistentes al evento y sus contactos cercanos. Hasta el momento se han realizado 34 PCR de los cuales 23 han resultado positivos. Según ha explicado Induráin, las personas que se han detectado hasta el momento no superan los 50 años de edad.

Uno de los casos detectados en Tudela ha tenido que ser hospitalizado en el Hospital Reina Sofía. Según ha informado Induráin, en estos momentos hay 17 personas hospitalizadas en Navarra por Covid-19, una de ellas en la UCI.

Según se ha indicado, algunos de los asistentes a la boda estuvieron en algún bar de la ciudad ribera, por lo que se están realizando PCR a los contactos cercanos. Estas pruebas se están realizando en una carpa instalada en el exterior del Hospital Reina Sofía de Tudela. Dado que el periodo de incubación de la enfermedad es de 14 días, Induráin no ha descartado que se vayan conociendo nuevos casos relacionados en los próximos días.

La consejera de Salud ha destacado la colaboración con las autoridades locales de Tudela en la gestión de este brote con el objetivo de llevar a cabo «todas las medidas necesarias para atajar esta cadena de contactos».

Induráin ha resaltado la «detección y diagnóstico precoz» de los nuevos casos y ha trasmitido a la ciudadanía que «es necesario que si tienen síntomas se pongan en contacto con un centro sanitario». Igualmente, ha manifestado que «investigamos siempre y con rapidez para detectar un caso» en 24 horas lo que lleva a realizar la detección de contactos estrechos. «Estamos intensificando el seguimiento, haciendo un aislamiento precoz» y «estamos continuamente evaluando la situación», ha remarcado.

«Esto nos lleva a profundizar en las medidas de protección y prevención individual y colectiva», ha explicado la consejera, que ha destacado que «estamos viendo que la presencia del virus es real y que Navarra, igual que otras comunidades, somos conscientes de que tenemos brotes y que colaboración ciudadana y trabajar entre todos para controlarlos a tiempo es muy importante».

Induráin también ha informado de los otros dos brotes de Covid-19 que se detectaron en semanas anteriores en Sunbilla y la Comarca de Pamplona, que dejan 21 y 14 casos positivos, respectivamente, y que están «controlados totalmente», si bien ha reconocido que podrían surgir algún caso nuevo.

«El virus está ahí y circulando»

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha insistido en que «el virus está ahí y está circulando», que «vamos a tener brotes en un sitio y en otro», y que «lo importante es cómo se gestiona estos rebrotes para prevenir que la situación vaya a mayores» y evitar la transmisión comunitaria.

En este sentido, ha advertido que «una vuelta atrás» sería «demoledora para la sociedad en su conjunto pero también para la economía» de Navarra, por lo que «hay que evitarlo sí o sí».

Artundo ha indicado que «hay una parte de la sociedad que de alguna manera han pensado que esto había pasado, que la pandemia estaba superada, pero el virus está ahí y, aunque este razonablemente controlado, sigue ahí y no podemos dejar de tener unas medidas de prevención».

Al respecto, ha instado al uso de la mascarilla «sí o sí», tanto en interiores como en exteriores donde haya «interacción humana». A ello ha sumado la distancia social y la higiene, y ha destacado también la necesidad de ventilar los espacios interiores para minimizar las posibilidades de contagio en el interior de locales.

Carlos Artundo ha destacado que ha habido personas que «han tardado varios días en comunicar los síntomas, tiempo en que si esta infectada está infectando a su vez». «Para gestionar bien la pandemia es fundamental llamar en cuanto se tengan los mínimos síntomas», ha remarcado.

Finalmente, ha incidido en la importancia de la «trazabilidad» y ha explicado que se va a intentar que en eventos culturales y sociales donde haya un número importante de personas, se facilite una relación de los asistentes y sus contactos para «acelerar el seguimiento de los contactos en caso de nuevos brotes».