Imatge d'una carpa de suport al carrer per la crisi del coronavirus

Un experto da la razón a Fernando Simón pero avisa lo que puede pasar pronto en España

Adolfo García Sastre, uno de los mejores biólogos del mundo, cree que la situación se puede descontrolar rápido

Una carpa auxiliar para atender casos de Coronaviurs en Cataluña durante los rebrotes
España aún no se encuentra en la segundo ola pero está muy cerca | España Diario

Las últimas cifras ofrecidas ayer por Sanidad arrojan más incertidumbre a la situación de la pandemia en España: casi 1.700 contagiados en el peor día de agosto. Ante la multiplicación de los rebrotes, el aumento de los contagios y la acumulación cada vez mayor de ingresos y pacientes graves, los españoles se preguntan si ya estamos en la segunda oleada.

Adolfo García Sastre es una de las primeras eminencias científicas en nuestro país y uno de los mejores biólogos del mundo. En su opinión, todavía no se puede decir que España está en una segunda ola, pero avisa de la situación puede descontrolarse pronto.

El director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York da la razón a Fernando Simón cuando este dice que aún no hay segunda ola porque aún no hay transmisión comunitaria. Esta es la versión del ministerio de Sanidad, que asegura mantener la situación bajo control en todo momento. 

Sin embargo, el biólogo reconoce su preocupación por el incremento de los casos y avisa que la situación podría descontrolarse pronto. Dice que ahora hay más contagios «y eso es preocupante». En su opinión, hay que apagar esos focos cuanto antes pero para eso se necesitan unos métodos de diagnósticos muy rápidos.

Necesitamos, según el científico, «métodos de tracer de personas muy rápidos y que también que todo el mundo cumpla lo más posible con el distanciamiento social». También ha recordado las cifras en España, que indican que la epidemia está subiendo. Por eso ha reiterado la importancia de tomar medidas para poder detectar contagios y apagar los brotes.

Pero igual que los principales responsables de Sanidad, García Sastre se resiste a hablar de segunda ola. En su opinión aún no se dan las condiciones para que podamos usar estos términos, aunque ha insistido en que la situación se puede descontrolar rápido.

En ese sentido, los últimos días expertos y médicos en la primera línea del combate contra el Coronavirus han advertido de un incremento de los ingresos hospitalarios y en UCI. Esto, y la transmisión comunitaria, son el primer paso para llevar a España a la segunda oleada, y los especialistas tienen claro que esto se puede producir en cuestión de días.

Qué hacer para evitar la segunda oleada

Adolfo García Sastre destaca que, además de hacer pruebas, es fundamental «secuenciar lo que se está encontrando porque las secuencias de los virus, si son muy relacionadas, nos vienen a decir que son parte del mismo brote, pero si no están relacionadas quiere decir que hay más de una reintroducción y significaría que el distanciamiento social no es suficiente». 

Por eso cree que lo importante es saber qué contactos han tenido las personas infectadas y encontrar esos contactos rápidamente, hacer diagnósticos y ver si están contagiados o no. El sistema de control y vigilancia es pues la clave para evitar otro desastre como en marzo.