Fotomontaje de Begoña Cabezas y una ambulancia del Samur

Begoña, la voluntaria de 51 años fallecida en España durante un campeonato

Una ambulancia terminó volcando en una de las curvas y al salirse de la carretera impactó frontalmente contra Begoña, que no pudo superar las lesiones de la colisión

Duro varapalo para la Agrupación de Protección Civil de Piedralaves (Ávila), ya que uno de sus miembros, la conocida y querida Begoña Cabezas, voluntaria de Protección Civil de 51 años, ha fallecido a causa de ser aplastada en la tarde del pasado sábado por una ambulancia, mientras la profesional colaboraba en una prueba del Campeonato de España en la modalidad de paraciclismo. Una prueba muy importante y decisiva que estaba aconteciendo en las localidades madrileñas de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios.

Una terrible desencadenante que mantuvo en vilo a todos los participantes y así como público asistente de la competición. Los hechos se produjeron en el momento en el que una ambulancia fue avisada para atender a un ciclista que sufrió un desvanecimiento. En ese instante, el vehículo de emergencias terminó volcando en una de las curvas y al salirse de la carretera, impactó frontalmente contra Begoña y otro compañero, que estaban en el recorrido como voluntarios de la zona para atender a las necesidades de cualquiera de los presentes.

La joven Begoña, de 51 años, y perteneciente a la Agrupación de Protección Civil de Piedralaves (Ávila), no pudo superar las lesiones que le desencadenó el fuerte impacto producido en el accidente y falleció el pasado domingo. Así se ha ocupado de informarlo el Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios y Protección Civil de Ávila.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Como no podía ser de otra forma y tras el grave desencadenante producido en plena competición, desde la directiva, la organización de la competición y la RFEC, se ha estudiado y se ha terminado tomando la decisión de suspender por el momento el campeonato por parte de los Ayuntamientos de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos como muestra de duelo a la fallecida y como gesto de respeto a los voluntarios de Protección Civil, que se encuentran consternados y muy afectados por el fallecimiento de su compañera.

Así mismo, sumados a esta decisión también lo han hecho los propios paraciclistas participantes en la competición.

Además, la Real Federación Española de Ciclismo ha lamentado profundamente el fallecimiento de la miembro del cuerpo de Protección Civil, Begoña, junto con los ayuntamientos de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos.

Lo cierto es que hasta la fecha ya habían participado en la prueba los handbikes y triciclos, con triunfo de los todos los favoritos, que volvieron a colocarse en lo más alto del pódium y repitieron la victoria obtenida en 2020 en Cartagena: Alejandro Gastón (MH1), Sergio Garrote (MH2), Luis Miguel García Marquina (MH3), Martín Berchesi (MH4), Ivan Manoel Montero (MH5), Natalia Vitoria (MH2), Eva María López (WH3), Eva María Moral (WH4), Gonzalo García (MT1) y Joan Reinoso (MT2).

Un campeonato nacional muy esperado en el calendario de eventos deportivos que dio inicio el pasado viernes con la celebración de la prueba en la modalidad de relevos de bicicletas de mano, continuó durante el fin de semana, el sábado con el enfrentamiento de las carreras contrarreloj hasta su suspensión en la sesión vespertina con motivo del accidente, y tenía que finalizar este domingo con las pruebas en línea de las diferentes categorías participantes en competición.

La historia de un deporte que ha ganado adeptos

Hablamos de una modalidad deportiva que empezó su andadura solo dirigida a ciclistas invidentes que utilizaban un tándem de bicicleta para tener una guía con ellos y de esta forma indicarles el camino, un hecho que sucedió en la década de 1980.

Tras ello, poco tiempo después comenzaron a surgir distintas categorías según el nivel de discapacidad de los practicantes y a partir de dos rutas características: ciclismo de carretera y ciclismo de pista.

En la actualidad existen diferentes categorías y variaciones con las que se pueden participar en los Juegos Paralímpicos.