Sigue la crisis: las exigencias del Gobierno a la Banca para este otoño

Se extiende la prórroga que paraliza los desahucios en España

Pedro Sánchez en su escaño en el congreso con gesto serio
Pedro Sánchez | Agencias

El Gobierno quiere que los bancos paralicen los desahucios hasta el mes de octubre.

El ejecutivo aprueba nuevas medidas para ayudar a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Paralizar los desahucios

El Gobierno de Pedro Sánchez aprueba una prórroga de varias de las medidas de carácter social puestas en marcha durante la pandemia de covid-19. Su objetivo declarado sería ayudar a los hogares más vulnerables desde el punto de vista financiero.

Entre ellas están la moratoria de hipotecas y alquileres, la moratoria de pagos de créditos personales y las garantías de protección por impago de los suministros básicos.

Especialmente controvertida es la aprobación de que los bancos paralicen los desahucios en marcha hasta el día 2 de octubre del 2020. El resto se prorrogan hasta el 30 de septiembre.

Todas ellas forman parte del denominado "escudo social" que se implantó en la fase más aguda de la pandemia. Este escudo pretende mitigar el golpe económico sufrido la población más vulnerable. En principio estaba previsto que terminasen un mes después del fin del estado de alarma.

Garantizar los suministros

Ha sido el vicepresidente Pablo Iglesias el encargado de comunicarlo en una rueda de prensa después del consejo de ministros. Son varias medidas que se agrupan en tres bloques: alivio a las cargas financieras, alquiler, y garantizar los suministros básicos como son la luz y el agua.

El Gobierno ha prolongado hasta el día 30 de septiembre la opción de pedir el aplazamiento del pago o la condonación del alquiler de vivienda habitual a las familias en situación de vulnerabilidad. Para ello es condición necesaria que los arrendatarios sean grandes tenedores y posean diez o más viviendas.

También ha ampliado hasta ese día el plazo vigente para solicitar una prórroga de seis meses de los contratos de alquiler vigentes en el momento de declararse el estado de alarma en las mismas condiciones que se tenían firmadas.

En lo referente a préstamos al consumo se han aplazado el 85% de las 364.000 solicitudes que se han presentado.

También cabe la posibilidad de solicitar una prórroga del pago de los mismos hasta finales de septiembre.

En cuanto a que no se corte el suministro de luz y de agua a las familias que lo soliciten es una medida que también se extiende. Lo mismo pasa con el bono social eléctrico.