Una mujer sostiene varias tarjetas bancarias en las manos

El banco español que ha hecho un ERE encubierto: ya llevan 800 despidos

Casi 800 empleados de Banco Sabadell han salido ya de la entidad en el marco de su plan de ajuste | El 31 de marzo saldrán 1.000 trabajadores más

El Banco Sabadell jamás ha pronunciado la palabra ERE. Pese a ello, casi 800 trabajadores ya han abandonado la entidad en lo que el Banco prefiere llamar ‘plan de ajuste voluntario’. Se trata de un plan pactado entre el Sabadell y los representantes de los trabajadores, con el que el banco puede ahorrarse unos 115 millones de euros pero tiene que dar salida a 1.817 trabajadores. Un total de 800 ya han salido, los 1.000 restantes saldrán a lo largo del mes de marzo.  

De hecho, según la agencia Europa Press, este mismo domingo, 28 de marzo, ya se han hecho efectivas alrededor de 700 salidas, que se suman a las 14 jubilaciones anticipadas del mes de diciembre de 2021 y las 70 desvinculaciones que se produjeron durante el mes de enero. Ahora, por lo tanto, queda explorar un terreno todavía más pantanoso, pues todavía quedan cerca de mil empleados que abandonarán el Sabadell el próximo 31 de marzo. 

Un ‘recorte’ de 1.817 trabajadores

A mediados del pasado mes de enero, el Banco Sabadell aprobó finalmente la salida de 1.817 empleados, aunque es apuntaron en el plan de ajuste voluntario hasta 1.860 persones. La entidad no permitirá la salida de 43 de ellas por limitaciones geográficas.

El grosor de las salidas se produce entre el presente 28 de febrero y 31 de marzo, si bien hay algunas excepciones, puesto que existen también las jubilaciones y salidas pactadas citadas anteriormente. Además, con el objetivo de garantizar la continuidad de determinados negocios, quedaran siete empleados 'residuales' incluidos en el plan que no saldrán hasta abril. Banco Sabadell tendrá que reorganizar los «actividades» que realizaban los empleados.

En cualquier caso, la práctica totalidad estará fuera de Banco Sabadell en el primer trimestre de 2021, lo cual puerta a la entidad a completar su plan de ajuste dentro del plazo de ejecución previsto, que estaba fijado en un tiempo no superior a los cinco meses.

Un nuevo reto

Una vez completadas las salidas, Banco Sabadell tendrá que hacer frente a otro reto: reorganizar los aproximadamente 1.500 «actividades» que realizaban los 1.817 persones que se apartaran de la entidad entre la plantilla que es queda, entorno a 16.000 empleados.

En esta línea, el banco está anticipando diferentes planes de gestión y movilidad interna, como el acompañamiento de comerciales o el retorno equipos de servicing a oficinas, entre otras. Banco Sabadell ahorrará 115 millones de euros en costes anuales. Por lo que hace a las salidas voluntarias, sindicatos y banco firmaron una indemnización de 35 días por año trabajado y un máximo de dos anualidades.

En el caso de las prejubilaciones, es estableció el 75% del salario anual hasta los 63 años, con un máximo de 280.000 euros para los nacidos entre 1958-1961, y de 300.000 euros para los nacidos entre 1962 y 1964.