Una mujer se toca la frente por el calor con mascarilla higiénica

El Gobierno cambiará el precio de las mascarillas

El Ejecutivo español ha hecho una consulta a la Comisión Europea

Una mujer se toca la frente por el calor con mascarilla higiénica
Los precios de las mascarillas higiénicas se reducirán en España | Àngel Ullate

El Gobierno reducirá el precio de las mascarillas higiénicas mediante una bajada del IVA o fijando un nuevo precio máximo.

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno bajará el precio de las mascarillas a través de una bajada del IVA si la Comisión Europea lo permite. En caso contrario, el Ejecutivo de Pedro Sánchez fijará un precio máximo que será menor a los 0,96 euros fijado en la primera intervención.

Hace tan solo unos días María Jesús Montero aseguraba que no podía bajarse el IVA. Sin embargo, hoy ha destacado que los países que lo han hecho han procedido de una forma distinta a la que, en principio, marca la directiva europea al respecto.

Una bajada de precio para todos

Según ha señalado la ministra de Hacienda, el Gobierno y otros países, que tampoco han bajado este impuesto, han hecho una consulta a la Comisión Europea para saber si va a proceder contra los territorios que lo han bajado o si el resto de puede hacer lo mismo. 

«Estamos reclamando si nos va a permitir a todos bajar el IVA», ha dicho Montero, que ha insistido en que la directiva es «diáfana» y, salvo indicación en contrario de la Comisión, no permite bajar este impuesto. No obstante también ha añadido que «nos parece razonable» que la Comisión no haga efectiva esta ley.

Si no permiten bajar el IVA, Montero tiene clara la decisión del Gobierno español. Y es que ha asegurado durante su intervención que el Ejecutivo de Pedro Sánchez volverá a fijar un precio máximo, que será inferior al que se estableció hace meses, de 0,96 euros. 

La polémica sobre el precio de las mascarillas higiénicas ha estado siempre muy presente. Y es que el IVA de España es de un 21 por ciento en estos artículos de higiene, mientras que en los Países Bajos, Bélgica e Italia se ha eliminado esta tasa por completo.

Ahora sólo queda esperar la respuesta de la Comisión Europea y, en caso de que esta sea negativa, ver cómo afronta el Ejecutivo español esta bajada de precio en las mascarillas.