Un hombre saca dinero en un cajero automático.

La bajada de impuestos que afectará a 8 millones de españoles desde pronto

El ejecutivo autonómico va a presentar su propuesta de rebaja fiscal este mismo martes

La Comunidad de Madrid vive los últimos días de la campaña electoral, que culminará este domingo para desembocar el próximo martes, 4 de mayo, en la jornada en la que más de cinco millones de personas serán llamadas a elegir la composición de la Asamblea autonómica. Son tiempos, pues, de profunda inestabilidad en la Comunidad, una situación que en esta campaña se ha acentuado todavía más de lo que es habitual por la tensión en el debate de la Cadena SER con Vox y la marcha de Pablo Iglesias y por las amenazas que han recibido por correo miembros del PSOE y el propio candidato de Unidas Podemos.

Un clima de extrema tensión en Madrid que contrasta de pleno con el que se vive en Andalucía. Allí, el primer ejecutivo autonómico no-socialista de la historia de la democracia en esta región, pasa por un momento muy dulce. A un año y medio de las elecciones, si no se decide su adelanto, Juanma Moreno goza de una muy buena perspectiva en las encuestas, ante una oposición muy diluida. El liderazgo de Susana Díaz está cada vez más en duda y las primarias del PSOE, que deberían celebrarse el próximo otoño, podrían arrebatarle el puesto en favor del actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El gobierno andaluz presenta hoy un paquete de medidas para lograr una reforma fiscal a la baja

Es, pues, un momento de cómoda gobernanza para Juanma Moreno, que llegó inesperadamente a la presidencia de la Junta tras las elecciones autonómicas de diciembre de 2018. Aunque el PP perdió una docena de escaños, la fragmentación de la derecha logró la carambola aritmética de sumar mayoría absoluta y, desde entonces, Moreno gobierna Andalucía en un ejecutivo de coalición entre el PP y Ciudadanos con el apoyo parlamentario de Vox, que tiene la llave de la mayoría parlamentaria. La situación de placidez permite al ejecutivo autonómico llevar a cabo sus políticas y transmitir el clima de entendimiento que se vive en el gobierno andaluz.

Y eso es lo que se prevé que hagan este martes, 27 de abril. El PP y Ciudadanos, gracias a un acuerdo con Vox, van a dar detalles sobre una reforma fiscal de cierto calado que va a afectar de pleno a los 8,4 millones de habitantes que tiene Andalucía. La medida general de más impacto va a ser la presentación de un nuevo calendario para lograr una rebaja del tramo autonómico del IRPF. La medida ya se incluyó en el pacto de legislatura, donde se acordó que, progresivamente, se iría introduciendo el descenso del tipo impositivo hasta situarlo en el margen más bajo de la horquilla, al mismo nivel que la Comunidad de Madrid. Ahora, los tres socios andaluces buscan un nuevo cronograma de aplicación de la medida que impulse su aceleración.

Pero este no es el único hito que va a incluir la reforma fiscal que se presentará este martes. Según informa 'El Mundo', PP, Ciudadanos y Vox han acordado augmentar las deducciones por hijos y rebajar el impuesto de transmisiones patrimoniales en la llamada 'Andalucía vaciada', es decir, aquellas poblaciones de la región que, en los últimos años, hayan registrado un descenso continuado en su número de habitantes. Esta es una medida que busca paliar los efectos de la pérdida demográfica en comarcas interiores de la comunidad a causa de la falta de servicios eficientes y de oportunidades.

Además de estas medidas, se espera que el gobierno de Andalucía dé este martes más detalles sobre muchas otras políticas que quieren aplicarse a fin y efecto de lograr una bajada generalizada en la fiscalidad en la comunidad autónoma. Aunque se espera que la reforma se inminente —Vox, para anotarse la medalla, así la anunció este lunes—, lo cierto es que todavía debe iniciarse el trámite parlamentario de su debate. Así pues, a la propuesta aún le queda un largo camino en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas —la sede del Parlamento de Andalucía— para ser aprobada, aunque es de esperar que sea de aplicación muy pronto, ya en los próximos meses.

PP, Ciudadanos y Vox, una alianza muy sólida y fructífera en Andalucía

Andalucía parece lejos del ruido que, en los últimos meses, ha afectado a PP, Ciudadanos y Vox. Nada se impregna allí del estancamiento electoral de Casado, de la caída en picado de Ciudadanos y de las polémicas protagonizadas por Vox. Los tres partidos parecen comprometidos a mostrar en Andalucía su mejor versión, la más pragmática y la más aislada de la batalla política.

Fruto de este clima de entendimiento pueden comprenderse acuerdos como este, que va a permitir una notable bajada de la presión fiscal en Andalucía. La triple alianza de la derecha, pues, da muestras de ser muy sólida y demuestra también ser fructífera en cuanto a acuerdos. Y las encuestas premian esta 'paz andaluza'.