Barriga de embarazada con las manos en forma de corazón encima

¿Habrá baby boom? El triste motivo que hacer pensar que sí

Los embarazos indeseados y las enfermedades de transmisión sexual podrían aumentar el Covid-19

¿Podría suponer el coronavirus un aumento de la natalidad?  Diversas fuentes aseguran que si. El miedo y la dificultad para trasladarse al hospital ha provocado que muchos hayan decidido optar por no tomar las pastillas anticonceptivas.

Este problema se da, especialmente, en zonas como Mozambique, donde el centro de salud más cercano está a 20km. «Es muy importante que vengamos porque para ellas es muy difícil ir a los hospitales.  Es bueno que usen estos métodos; les explicamos la importancia de que los utilicen para reducir los casos de embarazos no deseados y partos en casa», detalla un especialista.

El aumento de casos en los países subdesarrollados ha provocado que  muchas de las mujeres de la zona no puedan recibir los anticonceptivos a tiempo, y que por lo tanto incrementen las probabilidades de que se queden embarazadas e incluso que contraían enfermedades como el VIH.

Según el Fondo de Población de la ONU ya ha estimado que unas  46 millones de mujeres dejarán de tener acceso a métodos de planificación familiar y que podrían llegar a producirse entorno a siete millones de embarazos no deseados en 114 países de renta baja y media.

«La pandemia está teniendo un impacto catastrófico en las mujeres y las niñas a nivel mundial. Y tenemos que abordarlo. Ahora», sentenciaba Ramiz Alakbarov, director ejecutivo del UNFPA, para terminar añadiendo que «los servicios de atención de la salud materna y el acceso a anticonceptivos no son opcionales. Son esenciales y deben mantenerse. Las mujeres continúan quedándose embarazadas y también dan a luz durante la crisis»

«El asesoramiento e información sobre planificación familiar, así como la anticoncepción de emergencia, se consideran salvadores de vidas; deben proporcionarse, estar disponibles y ser accesibles», recalcaba por vía telemática.

Además, el Covid-19 ha provocado que se cerrasen fronteras, algo de dificultado el transporte de medicinas. «En primer lugar, las cadenas de suministro se ven afectadas por dinámicas que incluyen el cierre de fronteras, problemas de transporte, dificultades de fabricación, y otros obstáculos para la distribución. Obviamente, la situación varía de un país a otro debido al nivel de su infraestructura de desarrollo y la situación epidemiológica actual».

«Y existe un problema de disponibilidad de equipos de protección personal para aquellas clínicas, como las de planificación familiar, que pueden no considerarse esenciales y, por tanto, no haber sido debidamente equipadas», añade.

El problema de que aumenten los embarazos, es que esto  «llevaría a más abortos inseguros y otros resultados negativos», algo que «tendría consecuencias desastrosas».

En cuanto a las embarazadas afectadas por Covid-19, uno de los considerados grupos de riesgo, «deben tener un acceso prioritario para la prueba, y  las unidades de salud prenatal, neonatal y materna deben estar segregadas de los casos identificados de coronavirus», asegura el director adjunto del UNFPA.