Un trabajador sanitario inyecta la vacuna contra el Covid-19 a un menor, en el Hospital Infanta Sofía

La Asociación Española de Pediatría aclara lo que se sabe del shock entre niños

El comunicado de la AEP intenta llamar a la calma tras la filtración de una nota interna difundida entre pediatras y médicos alertados por los extraños síntomas de varios menores.

El pánico entre los padres empezó a extenderse tras la filtración de una nota interna  difundida entre pediatras y médicos alertados por los  extraños síntomas presentados en las últimas semanas por algunos menores.

En el documento alertaban sobre la existencia de pacientes pediátricos que presentaban un «cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales  (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre», señalaba la nota interna.

Además, la nota también explicaba que los niños con este atípico cuadro médico son mayoritariamente menores en edad escolar o adolescentes que también presentaban «eritrodermia e inyección conjuntival solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico».

Orden de derivar a los niños al hospital

El documento alertó a la población porque aseguraba que «el dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2  y también con PCR negativa y muchos de estos pacientes negativos dieron positivo».

Por el momento se sabe que estos casos se han descrito en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica  por lo que los pediatras de estos países están siendo advertidos y aconsejados para que deriven a estos menores «urgentemente a un centro hospitalario» indicaba el documento.

Comunicado de la AEP

Ante la expansión de esta nota interna en diversas redes sociales, especialmente a través de Whatsapp, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha tenido que hacer un comunicado público para que los padres mantengan la calma. Entre los argumentos que destacan encontramos los siguientes:

  • El conocido como Shock Pediátrico es muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas. Es un cuadro conocido y que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido.
  • Aún no ha habido ninguna evidencia que demuestre que los casos tienen una relación causal con el coronavirus o se trata de una coincidencia con la pandemia. 
  • Hasta el momento se ha puesto de manifiesto que los niños cursan el Covid-19 de forma leve. 
  • Desde la AEP aseguran que están recopilando toda la información existente y con evidencia documentada en torno a este cuadro clínico pediátrico descrito en diferentes países.
  • Desde la AEP recuerdan a los padres estar atentos a todos los síntomas de alarma  de los niños, tanto por el coronavirus como por otras patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas.