Cartel en el servicio de prestaciones del ministerio de Trabajo

Las ayudas del Gobierno que van a seguir como mínimo hasta el 31 de enero

El Consejo de Ministros aprobará mañana martes la prórroga de una importante prestación como consecuencia del coronavirus.

El Gobierno de España ha llegado a un acuerdo con los autónomos. El Consejo de Ministros aprobará mañana martes la ampliación de la prestación por cese de actividad, a la que muchos profesionales se han adherido a raíz de la crisis del coronavirus.

Las asociaciones de autónomos ATA y UPTA llevaban meses reclamando una prórroga de las prestaciones para los profesionales por cuanta propia, muy perjudicados por la crisis sanitaria. 

La Asociación de Trabajadores Autonómos llega a un acuerdo con el Gobierno

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, fue el encargado de anunciar en Twitter el «preacuerdo alcanzado con el Gobierno». Gracias a este pacto se extenderían tres prestaciones que puedan cubrir hasta a un total de 600.000 autónomos, consiguiendo así que la cobertura de las ayudas sea mayor.

En base a la información aportada por ATA, las tres ayudas que se extenderán hasta el próximo 31 de enero son:

  1. La prestación extraordinaria por cese de actividad para aquellos autónomos que tengan que cerrar por cualquier tipo de restricción administrativa. Cobrarán el 50% de su base de cotización, en lugar del 70%, y contarán con una exoneración de la cotización el mes del cierre y el siguiente. 
  2. La prestación por cese de actividad para los autónomos que hayan perdido un 75% de su actividad aunque no tengan el periodo mínimo de cotización cubierto y siempre y cuando sus ingresos de octubre a enero como autónomos no superen el salario mínimo (SMI).
  3. Una ayuda para los autónomos de temporada que no hayan estado dados de alta entre marzo y mayo de 2020 y quienes contarán con una prestación específica para los próximos cuatro meses.

Según ha comunicado ATA, el Gobierno ha llegado a un acuerdo tras rebajar las peticiones iniciales de la asociación. En un principio se solicitaba la ampliación de la prestación por cese de actividad hasta el próximo 31 de abril del 2021, junto una gran batería de medidas para paliar los efectos de la crisis.