Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS

Advertencia de la OMS: 'Debe ser el último recurso'

La Organización Mundial de la Salud avisa que los confinamientos deben ser la última medida para frenar la transmisión del Covid

Nuevo aviso de la OMS en relación con las medidas severas para frenar el coronavirus. Los confinamientos tienen que ser el «último recurso» para frenar la transmisión del coronavirus, según avisa el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

En una rueda de prensa, Ryan ha apuntado que muchos países no han ejecutado la estrategia de los confinamientos, por lo que ha querido valorar si las medidas de distanciamiento físico, higiene de manos, detección y rastreo de contactos se están realizando correctamente.

«Es importante que los confinamientos sean el último recurso»

«Hay que aumentar el ritmo, presionarnos para estabilizar la situación y controlar la transmisión. En muchos casos se han hecho las cosas muy bien, por lo que es importante que los confinamientos sean el último recurso», ha asegurado.

Además, el experto de la OMS ha destacado los «preocupantes aumentos» de casos de contagio en gran parte de Europa, así como de la ocupación de las camas de hospital y de las Unidades de Cuidados Intensivos. Pese a ello, el experto ha reconocido que el aumento de los diagnósticos de Covid-19 se debe también a que se están realizando más pruebas PCR.

Por otro lado, Ryan ha asegurado que la «mayoría» de los jóvenes están «muy comprometidos» en la contención del virus y en salvar vidas, aunque sí ha reconocido que hay actitudes que ayudan a la transmisión de la enfermedad.

La OMS destaca la necesidad de conocer cuál ha sido el origen animal del coronavirus

A su vez, la epidemióloga de la OMS, María Van Kerkhove, ha valorado la necesidad de conocer perfectamente cuál ha sido el origen animal del coronavirus, ya que si no es así «puede volver a ocurrir».

Pese a ello, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que todos los estudios científicos publicados hasta la actualidad han demostrado que el coronavirus se ha desarrollado de forma «natural. Si hay algún estudio que cambie esta idea tendrá llegar a través de un proceso científico adecuado», ha remarcado.