Dinero en metálico en un cajero automático.

Las 6 ayudas del Gobierno contra el covid que no conocías y que ya puedes pedir

Repasamos algunas líneas de ayudas que no son tan conocidas pero que siguen vigentes en nuestro país

Hace casi 16 meses que la pandemia afectó de pleno a nuestro país. Fue en marzo de 2020 cuando el incremento de contagios dio paso a una crisis sanitaria que aún nos afecta. Una situación de alarma a escala de salud que desencadenó también sucesivas crisis a nivel económico y social.

Desde entonces, el Gobierno puso en marcha restricciones de derechos fundamentales, pero también en cuanto a actividades económicas. Para compensarlas, fueron creándose líneas de ayudas abiertas a la ciudadanía, algunas de las cuales siguen vigentes a día de hoy.

Seis ayudas vigentes actualmente contra el covid que quizá desconocías

Pero lo cierto es que la avalancha informativa hace que quizá desconozcamos algunas de las ayudas contra el covid que pueden pedirse en España. Hoy hacemos un repaso a seis líneas de ayudas a las cuales ya podemos acogernos y que, quizá, son desconocidas para la mayoría de la población. Son las siguientes.

Recuperación de las aportaciones a planes de pensiones

Es muy posible que muchos ciudadanos sufran o hayan sufrido problemas de falta de liquidez en estos últimos meses. Pues bien, una de las medidas extraordinarias en vigor es la posibilidad de recuperar las aportaciones realizadas a planes de pensiones. Podrán acogerse a ella las personas afectadas por un ERTE o los autónomos que hayan cesado su actividad durante la pandemia.

Ayuda extraordinaria tras agotar el paro

Hay que recordar que el Gobierno aprobó un subsidio extraordinario de paro para aquellas personas sin trabajo que agotaron sus prestaciones en el primer estado de alarma. Ante la situación de no poder acceder a otras ayudas, se creó entonces esta ayuda extraordinaria. Su valor es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (​IPREM), es decir, de unos 430 euros que pueden cobrarse durante tres meses.

La ayuda al recibo de la luz y el Plan Estatal de Vivienda

Los consumidores eléctricos cuyas familias tengan alguien en ERTE, paro o jornada reducida; o bien los empresarios que hayan visto reducidos un 75% sus ingresos son los destinatarios de esta ayuda. En estos casos, podrán acogerse al bono social, que es un mecanismo que les eximirá de pagar el 25% del recibo de la luz. Además, también podrán pedirlo los autónomos que hubieran cesado su actividad con el estado de alarma.

Además, hay que recordar que el Gobierno ha ampliado las ayudas del Plan Estatal de Vivienda hasta el 31 de diciembre de 2022. Desde ahora, los jóvenes residentes en poblaciones de menos de 5.000 habitantes podrán beneficiarse de este programa.

Ayudas del Plan Corresponsables

El Gobierno ha impulsado el Plan Corresponsables, dotado con 200 millones de euros. Va a permitir a personas con bajos ingresos e hijos menores de 14 años contar con una ayuda profesional y urgente para su cuidado.

Limitación de los desahucios y de los cortes de suministros

Esta medida estará vigente hasta el próximo 9 de agosto. Hasta entonces, el Gobierno mantiene suspendidos los desahucios de alquiler de familias sin alternativa domiciliaria. También se prohíbe el corte de suministros de luz, agua y gas a la población vunerable.

No hay duda de que esta es una de las medidas que más polémica ha acarreado en los últimos meses. La limitación de desahucios y cortes de suministros se limita a personas vulnerables y sin alternativa habitacional, por ello sí hemos visto imágenes de desahucios en las últimas semanas.

Ayudas a problemas de liquidez para empresas

La Agencia Tributaria se adapta a las empresas que sufren problemas de liquidez. Lo hace a través de un mecanismo que les permite acomodar sus pagos de impuestos a los tempos en los que prevean tener liquidez. Además, no recibirán penalizaciones por estos retrasos al haberse acogido a este mecanismo de Hacienda.