José Luis Escrivá durante una rueda de prensa

Los 3 requisitos para cobrar la ayuda de 500 euros al mes, al descubierto por fin

Se espera que se apruebe en el próximo Consejo de ministros

Hace semanas que vienen trabajando en ello des del ministerio de Seguridad Social y la Vicepresidencia de Derechos Sociales. El ministro José Luis Escrivá y el vicepresidente Pablo Iglesias tendrían muy avanzados varios detalles del ingreso mínimo vital, como que el umbral mínimo sea de 462 euros, pero aún están definiendo aquellos aspectos que concreten quién podrá tener acceso a esta ayuda, aunque se calcula que serían sobre un millón de hogares. 

Un primer aspecto a tener en cuenta es que esta ayuda variará según cada tipo de hogar (las personas que habiten en él o si hay menores). Esto determinará que prestación recibirá cada familia siempre que está no supere los límites de un  test de riqueza aun por determinar. Así se establecerá una cantidad máxima de patrimonio  para poder obtener este ingreso, aunque sin incluir la vivienda habitual. 

También está por definir que periodo de tiempo se considerará para establecer  quién accede al ingreso y quién no. Una de las posibilidades que se baraja es que sean los ingresos de los últimos meses, hecho que permitiría ayudar a mucha más gente afectada por la crisis del coronavirus.

Otro de los detalles que se tiene que fijar es la edad mínima para obtener esta ayuda así como el tiempo mínimo que se lleva residiendo en España. Los que quedarían descartados serían todos aquellos inmigrantes que estuvieran en situación irregular. .

Su aprobación en los próximos días 

La intención de los miembros del Gobierno implicados es acabar de cerrarlo todo en los próximos días y que sea aprobada en el Consejo de Ministro del martes 26 de mayo. Y es que aunque la medida estaba dentro del acuerdo de coalición, la actual situación ha hecho que Unidad Podemos presionará para acelerar su creación. 

Una vez aprobada, se estima que unos 100.000 hogares, ya clasificados como vulnerables, pasarían a cobrarla de manera inmediata en junio. Posteriormente, se acabaría de definir el resto que podrían tener este ingreso que, en principio, será compatible con otras rentas otorgadas por los gobiernos autonómicos o con ingresos salariales, siempre dentro del umbral que se establezca.