El subsidio por desempleo, una de las ayudas más solicitadas en España, cambia de requisitos. El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha anunciado a través de sus redes sociales la nueva normativa. A partir de ahora será indispensable para cobrar la ayuda por desempleo.
Esta ayuda va dirigida a las personas que han agotado su prestación por desempleo y siguen buscando trabajo. Por eso, desde el mes de junio el SEPE exige la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) para obtener el subsidio: "Desde el 1 de junio de 2021 vuelve a ser necesario acreditar la búsqueda activa de empleo".
En el caso de la Renta Activa de Inserción (RAI), se necesitan tres certificados de búsqueda de empleo. Este requisito había desaparecido durante la pandemia, pero la vuelta a la normalidad hace que vuelva a ser necesario. De lo contrario, los interesados no pueden formular la solicitud.
Con la mejora de los datos epidemiológicos y la vacunación masiva, se considera que es más seguro realizar este tipo de trámites. Por eso se recupera como requisito a la hora de pedir el subsidio por desempleo. A partir de ahora, la BAE será un requisito indispensable.
Qué es el subsidio por desempleo
El subsidio por desempleo es una ayuda que se ofrece a las personas sin trabajo que han agotado la prestación. Para beneficiarse de esta ayuda hay que acreditar la ausencia de ingresos y la búsqueda activa de empleo. Actualmente, la cantidad a percibir para los beneficiarios es de 451,92 euros al mes.
Pueden pedir el subsidio por desempleo aquellas personas que, estando sin trabajo, tengan unos ingresos inferiores a 712,50 euros mensuales. Esta cantidad se calcula con el 75% del salario mínimo. Hay otra serie de requisitos entre los que ahora se incluye el certificado de Búsqueda Activa de Empleo.
Dentro del subsidio por desempleo hay diferentes tipos de ayudas entre las que destacan la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Estas son las dos ayudas para las que, a partir de ahora, hay que presentar el certificado de búsqueda de empleo.
La RAI es una ayuda de 451 euros al mes durante tres meses, y está orientada a personas con difícil acceso al trabajo. Por ejemplo, los parados de larga duración mayores de 45 años o las víctimas de violencia de género. En este caso, hay que acreditar la causa por la que se solicita la ayuda.
En cuanto al SED, es una ayuda de 451 euros durante seis meses, orientada a personas con cargas familiares que han agotado la prestación. También para los parados de larga duración sin derecho a otro tipo de ayudas. En este caso, también hay que acreditar la situación específica.
Qué es la Búsqueda Activa de Empleo (BAE)
Se entiende por Búsqueda Activa de Empleo (BAE) la demostración de que el solicitante está buscando trabajo. Esto se puede acreditar de varias formas, según el documento oficial del SEPE. El sistema reconoce varias acciones para pedir el certificado de búsqueda de empleo.
- Haber trabajado por cuenta propia y ajena
- Enviar currículums en tres empresas diferentes como mínimo
- Realizar al menos una entrevista de trabajo
- Inscribirse en una agencia de colocación
- Inscribirse como solicitante de empleo en dos o más portales públicos o privados
- Presentarse a una oferta de trabajo del SEPE
- Otras actuaciones ofertadas por el SEPE como actividades de formación
Para obtener el certificado de Búsqueda de empleo se exige haber realizado como mínimo tres acciones del listado anterior. A veces se pueden combinar. Por ejemplo, si te inscribes en dos portales de empleo y desde ellos te presentas a seis ofertas, se considera suficiente para obtener el certificado.
Los certificados de Búsqueda Activa de Empleo son expedidos por las comunidades autónomas, motivo por el cual a veces los criterios varían. En algunas regiones los requisitos son más laxos que en otras. Es recomendable en cualquier caso consultar el portal de empleo de cada comunidad.