Montaje con un DNI y el fondo de la Policía Nacional

El aviso de la Policía Nacional sobre tu DNI que no es ningún bulo

El cuerpo policial ha avisado de que te puede llegar un mensaje sobre el DNI que es importante y no es falso

A diario recibimos una gran cantidad de estafas y bulos a través de nuestros teléfonos móviles u ordenadores. No es de extrañar, por tanto, que una gran mayoría de las personas ya no abra correos, mensajes u otras notificaciones que no espera.

Sin embargo, hay ocasiones en las que estos mensajes, aparentemente falsos, son verdaderos, y no solo esto, sino también importantes. Es por ello por lo que ahora la Policía Nacional se ha visto obligada a avisar a la población.

Y es que, al parecer, desde la propia policía se están enviando unas notificaciones relevantes y totalmente reales que algunas personas se estarían tomando como bulos.

Aviso para renovar los certificados del DNI electrónico

La notificación en cuestión avisa a la persona de que, en breve, deberá renovar los certificados de su DNI electrónico para poder seguir utilizándolo. Así pues, si has recibido un mensaje de la Policía Nacional sobre este tema no lo descartes de inmediato.

Aunque pueda parecer un bulo más, en este caso, no lo es. Es de lo que avisa ahora el cuerpo de Policía Nacional. Lo han notificado en sus redes sociales, para que se pueda hacer difusión del mensaje.

"Si te ha llegado mail como este, no es bulo. Se trata de un aviso real para renovar los certificados de tu DNI", han dejado escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Así pues, en esta ocasión, el mensaje es totalmente real. Se trata de un correo electrónico que llega a los usuarios a través de la dirección [email protected] y que lleva el asunto 'Notificación Dirección General de la Policía'.

Este correo no solo es verídico, sino que también es importante. Y es que se trata de un aviso para recordarte que debes renovar los certificados del Documento Nacional de Identidad dentro de poco.

Imagen de recurso de un DNI español
Los DNI electrónicos se pueden utilizar para hacer ciertas gestiones vía web | Cedida

En el mensaje se podrá leer lo siguiente: "La Dirección General de la Policía le informa que el próximo día xx/xx/xxxx, le caducan los certificados de su DNI. Puede renovarlos en los Puestos de actualización disponibles en los Equipos de Expedición, sin necesidad de solicitar Cita Previa".

Además, al final del mismo mensaje se incluye otra frase que avisa: "Este email se envió desde una dirección exclusiva para notificaciones y no puede recibir correos entrantes. POR FAVOR NO RESPONDA a este mensaje".

Cómo renovar los certificados

Por lo tanto, en caso de querer seguir utilizando el DNI electrónico para ciertos trámites, se deberá hacer esta renovación de certificados. Esto no quiere decir, por otra parte, que lo que caduque sea el DNI en sí. Solo lo hace la posibilidad de utilizarlo de forma digital como medio de firma electrónica de documentos.

Montaje con las imágenes de una máquina para la actualización de DNIe
En las oficinas de expedición hay puntos de renovación de los certificados del DNI electrónico | Policía Nacional

Además, según la web de la Policía Nacional, la renovación de la clave, y por tanto de los certificados, es "voluntaria, gratuita y por iniciativa del ciudadano". 

"Un mes antes de la caducidad de los certificados se recibirá, en la cuenta de correo electrónico que se haya proporcionado en el momento de la expedición del DNI, un correo electrónico procedente de la dirección oficial, advirtiendo de la próxima caducidad de los certificados electrónicos", se especifica. Se trata del mensaje del que avisa la Policía.

Pero, ¿qué se debe hacer en caso de querer renovar estos certificados? La única opción es que el titular del DNI en cuestión se presente físicamente a una oficina de expedición. En las mismas hay unas máquinas que son puntos de actualización del DNI electrónico.

Para ello no haría falta solicitar cita previa, únicamente desplazarse hasta el lugar y realizar allí el proceso que se indicara en las propias máquinas.