El Gobierno, la patronal y los sindicatos han firmado este jueves, 1 de julio, el nuevo acuerdo para el sistema de pensiones en España. Lo cierto es que las retribuciones de jubilación son una de las cuestiones sobre las que la Unión Europea exigía cambios a nuestro país desde hace muchos años. Tras este primer paso, se abrirá —especialmente tras el verano— el tiempo para concretar con detalle nuevos mecanismos que van a cambiar las jubilaciones.
Una de las novedades que tendrán que materializarse desde ahora y hasta el 15 de noviembre es el llamado mecanismo de equidad intergeneracional. ¿Qué significa esto y qué efectos va a tener? Pues bien, se trata de una nueva regla dirigida a la generación del baby boom. Nos referimos a las personas nacidas en España desde finales de los años 50 hasta la década de los 70, aproximadamente.
Un aviso a la generación del baby boom: o menos pensión o trabajar "algo más"
Se trata, aproximadamente, de la cohorte de edad que incluye a las personas que, a día de hoy, tienen entre 47 y 62 años. Esta generación, tal y como su nombre indica, tiene un volumen superior a sus anteriores y posteriores, algo que implica que, cuando llegue a la edad de jubilación, incrementará el gasto. Este es el principal obstáculo a medio plazo que el Gobierno quiere sortear, y quiere hacerlo mediante este nuevo mecanismo.
El Ejecutivo ya tiene una idea y se pone como límite el 15 de noviembre para negociarla con sindicatos y organizaciones patronales. El proyecto del Gobierno pasa por que la generación del baby boom, llegada la edad legal de jubilación, elija entre dos opciones. O bien un ajuste "moderado" de su pensión, o bien "trabajar algo más", según ha detallado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en declaraciones a TVE.
De esta forma, se pretende que la generación de baby boomers asuma "algo del esfuerzo" que debe hacerse para moderar el gasto en pensiones. Será esta cohorte de edad la que asuma, pues, las consecuencias de que se trate de un segmento demográfico muy ancho. En definitiva, les tocará escoger si trabajan más o si cobran menos de pensión, según ha anticipado el ministro Escrivá.
El propio ministro ha querido rebajar cualquier alarma aclarando que se trataría de recortes moderados en las pensiones. "Es un ajuste bastante moderado, no verán mermada su pensión y podrán elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más", ha dicho Escrivá. "Tenemos todavía que concretar los detalles", ha reconocido el titular de Seguridad Social, que pone como límite el 15 de noviembre.
El objetivo global de la reforma del sistema de pensiones que acaba de iniciar el Gobierno es acercar la edad real de jubilación a la legalmente establecida. Por ello, este 1 de julio se ha firmado una primera oleada de cambios que se van a complementar en otoño, cuando la nueva ley se tramite en las Cortes. Las reformas firmadas este jueves, una vez hechos los trámites del Congreso y el Senado, podrían entrar en vigor en el año 2022.
Ampliación del periodo de cálculo de la pensión
A su turno, el ministro de Seguridad Social se ha referido a la reforma del periodo de cálculo de la pensión, que quiere hacerse en el año 2022. Escrivá ha recordado que se podrán descartar los peores años de cotización, de forma que ha descartado que la reforma perjudique las cuantías de las pensiones en España. Parece claro, pues, que el Gobierno ha iniciado un capítulo de reformas profundas por lo que al sistema de pensiones se refiere.