Mercado de carne en China

Este es el alimento que se ha puesto por las nubes durante el Coronavirus

El aumento de la demanda de este producto ha incrementado el precio un 82% respecto el año pasado

Es el caso de un producto en particular que se ha consumido más durante estas últimas semanas y su precio se ha puesta por las nubes: las naranjas. Según la sectorial de cítricos de la Unió de Llauradors de la Comunidad Valenciana, el precio medio de las naranjas en la campaña actual ha sido de 0,41 euros el kilo, por los 0,23 de la pasada.

Eso significa un  aumento del precio del 82% respecto del año anterior en las mismas fechas, aunque esta subida no ha ido de la mano de un incremento de los ingresos de los agricultores, que se quejan de que sólo han subido un 20% ya que gran parte de los contratos de compraventa a los intermediarios se firmaron antes de que se disparara el precio.

Por su lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detectó el pasado mes de abril subidas puntuales de los precios de algunos artículos en los supermercados, aunque de forma moderada y no en todos los establecimientos. Ya entonces señaló las naranjas y las patatas como los alimentos que más se habían encarecido por el fin de la temporada y la desaparición de las promociones de los lineales.

Los distribuidores también achacaron la subida del precio de estos productos al encarecimiento de determinadas materias primas, a la temporalidad y a las dificultades de los agricultores para recolectar por falta de mano de obra para la recogida de determinados productos.

En el mes de marzo, en el máximo auge de contagios por el coronavirus, se registró una subida del 20% de los precios del zumo de naranja  por el aumento de la demanda por parte de los consumidores, que ahora buscan productos más sanos para reforzar el sistema inmunológico. Además, las dificultades logísticas y las medidas de seguridad de los supermercados  encarecen el coste de origen en el producto final.

El Gobierno estudiará la subida

Con el fin de evitar que la situación excepcional lleve a  abusos  por el encarecimiento de la cesta de la compra, el Gobierno realizará un estudio pormenorizado de la subida de los precios de artículos de primera necesidad durante la pandemia del Coronavirus. 

Sobre eso, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha explicado que la subida de los precios en algunos alimentos puede deberse a  varias razones  y por eso están evaluando los distintos factores para comprobar si se están realizando subidas abusivas.  

«Afortunadamente, a lo largo de la pandemia la inmensa mayoría de las empresas y las personas están teniendo una responsabilidad exquisita, pero también hay casos en la dirección contraria», ha dicho Garzón, en referencia a algunas funerarias  y a la venta de  mascarillas, en los que el Gobierno tuvo que interceder para fijar el límite del precio.