Captura de un vídeo de los momentos posteriores a un atropello en Marbella

Ni atentado terrorista, ni bebido: El motivo del atropello múltiple en Marbella

El conductor detenido por el atropello en Marbella es un hombre de 30 años con un trastorno mental

El atropello múltiple en Marbella que ha dejado 11 personas heridas no es lo que parece. Ni es un atentado terrorista, como se dijo al principio, ni el conductor iba bebido o drogado. Al parecer, el conductor padece un trastorno mental. 

La policía detuvo como presunto autor del atropello a un hombre de 30 años y de nacionalidad española. Fuentes cercanas a la investigación desvelan que el conductor padece esquizofrenia. Habría sufrido un brote mientras conducía, y eso sería la causa del siniestro.

El suceso desató el pánico ayer en la avenida Miguel Cano, una de las calles más concurridas del centro de Marbella. El conductor recorrió unos sesenta metros a toda velocidad y sin control. Tenía carnet de conducir y dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas. 

La policía llegó poco después del suceso y acordonó la zona, mientras llegaban las ambulancias para atender a los heridos. El infractor había estampado el coche en una joyería, 150 metros más abajo. Aún estaba dentro junto a sus dos acompañantes. 

Con el coche ya parado, algunos presentes increparon al conductor por lo que había hecho. Este se puso más nervioso e incluso llegó a golpear a algunos agentes. Finalmente fue reducido y se lo llevaron en volandas hasta un coche patrulla y de ahí a comisaría.

Las circunstancias del hecho hicieron pensar inicialmente en un posible atentado terrorista. España ya se vio sacudida en verano de 2017 por un atropello masivo en la Rambla de Barcelona. Pero la investigación también ha descartado este extremo.

Los investigadores siguen practicando diligencias para esclarecer el motivo del accidente. En estos momentos, todos los indicios invitan a pensar en un brote piscótico por parte de un conductor con problemas mentales. Así lo han desvelado fuentes cercanas y del entorno.

Pánico en el centro de Marbella

El atropello tuvo lugar ayer a las 15:25 de la tarde, en Marbella. Un Suzuki blanco impactó contra las terrazas de la taverna Casa Blanca, con las mesas a rebozar. El conductor iba acompañado por su madre y otra persona, cuando encaró esta avenida en contra dirección.

El caos se apoderó de la escena, con las mesas volando y gente en el suelo. Los allí presentes pensaron inmediatamente en un atentado como el de Barcelona. "Al principio no sabíamos si era un accidente o un atentado", comentaba horrorizado uno de los comerciantes del lugar. 

Once personas resultaron heridas como resultado del atropello. Dos de ellas sufren heridas graves y se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Costa del Sol. "Una de las víctimas sangraba mucho", declaró una de las personas que vio el suceso.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, envió "mucho ánimo" a los heridos y "a todos los que han vivido momentos de angustia". El presidente andaluz ha descrito el suceso como "un susto enorme" y ha deseado la pronta recuperación de las víctimas. 

El bulo del atentado terrorista

Tras conocerse la noticia de un atropello masivo en Marbella, ayer por la tarde, empezaron a circular toda clase de bulos. Titulares como "Atentado terrorista en Marbella" y "Un inmigrante descobado siembra el caos en Marbella" empezaron a circular por las redes sociales, junto con mensajes xenófobos.

En ellos se daba por hecho el vínculo del atropello con un atento terrorista. También se pedía el cierre de las mezquitas y la expulsión de todos los inmigrantes de España. La confusión inicial y el recuerdo de otros atentados alimentó estos bulos en varios medios digitales.

Pero la policía confirmó que el detenido tenía nacionalidad española y en ningún caso consta que fuera extranjero. También descartó que se tratara de un acto terrorista, y desde el principio se pensó en un posible trastorno mental. Quedaron desmentidos así los bulos que estaban circulando.