Foto de puerta precintada

Asalto mortal en Alicante: mata a un hombre y hiere de gravedad a su madre

La Policía Nacional trata de descubrir el móvil del crimen e identificar al agresor

La Policía Nacional está buscando al autor de un asalto mortal a una vivienda ocurrido esta pasada madrugada en Orihuela (Alicante). El asaltante ha matado a un hombre de unos 50 años y ha herido de gravedad a su madre, de 80. El suceso ha trastornado a la comunidad de vecinos.

Los vecinos se han visto sorprendidos por una serie de gritos y golpes que provenían de la vivienda de las víctimas. Al acudir hasta ahí se han encontrado la puerta abierta y una mujer de avanzada edad agonizando. Cerca de ella estaba su hijo, un hombre de mediana edad, ya sin vida.

Impactados por la macabra escena han dado el aviso a la policía, que está trabajando en este caso de muerte violenta. Los agentes han activado el protocolo en casos de muerte criminal. La prioridad es identificar y detener al asaltante, aunque de momento siguen sin tener resultados.

La primera hipótesis

El fallecido es un hombre de unos 50 años que habría recibido un fuerte golpe en la cabeza durante el asalto. Su madre, una octogenaria, también fue atacada de la misma forma y se encuentra en estado grave. Los ataques habrían sido efectuados por una tercera persona que está desaparecida.

Policía Nacional en las calles de Málaga en septiembre de 2017
La Policía está investigando este macabro suceso | cedida

La policía ha recibido el aviso cuando pasaban pocos minutos de la una de la madrugada, en la calle San Antonio de Padua, en Orihuela. En la entrada de la vivienda había una mujer tendida en el suelo y sangrando abundantemente por la cabeza. Su hijo yacía sin vida, con heridas similares.

Tras una primera observación, la policía determinó que madre e hijo habían sido atacados por una tercera persona. El homicida habría golpeado a los dos con un objeto contundente, y habría huido antes de que llegaran los vecinos. La policía sigue sin saber cuál puede ser el móvil del crimen.

La mujer, grave en el hospital

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Comunidad Valenciana ha coordinado el operativo de emergencia. Según han informado, los médicos del SAMU encontraron a un hombre ya fallecido. Junto a él, una mujer mayor que presentaba un fuerte traumatismo en la cabeza.

Los sanitarios consiguieron estabilizar a la mujer tras varios minutos realizando labores de reanimación. Una vez estabilizada fue llevada al Hospital de Orihuela en una ambulancia de Soporte Vital Básico. Tras una primera valoración, fue finalmente trasladada al Hospital General Universitario de Elche.

La comitiva judicial decretó el levantamiento del cadáver y su traslado al anatómico forense para la realización de la autopsia. Los resultados preliminares permitirán saber más cosas sobre cómo se produjo el ataque. Están pendientes de ver si la mujer puede recuperarse y ofrecer una descripción del asaltante.

Crimen a martillazos

La Policía ha estado inspeccionando el escenario del crimen en busca de pruebas que permitan resolver el caso. También han iniciado una ronda de interrogatorios a los vecinos por si pudieran tener información relevante. Están trabajando en el caso expertos de la Policía Judicial y la Científica.

Según las primera informaciones, el atacante habría atacado al hombre y a la mujer a martillazos. Sin embargo, desconocen si fue un ataque premeditado y con un objetivo concreto, o las víctimas fueron escogidas al azar. Por ahora, los agentes no descartan ninguna hipótesis.

Imagen de la puerta de una casa con unas llaves puestas
Los vecinos han encontrado la puerta abierta | Pixabay

Una posibilidad que manejan en estos momentos es que el asesino conociera a las víctimas y se desencadenara una discusión, o actuara por venganza. Dadas las circunstancias del suceso, tampoco se puede descartar el robo. La Policía Nacional ha conseguido recuperar el arma del crimen, un martillo.

Este crimen se produce en pleno repunte de la criminalidad en la provincia, algo que tiene a las autoridades preocupadas. Se acaba de dar a conocer la estadística de criminalidad del primer trimestre del 2022. En ese período se ha producido un aumento del 100%, pasando de cero a cinco asesinatos.