Montaje con foto de Esther López y su padre Miguel

El padre de Esther López recibe el peor mazazo posible por la muerte de su hija

El crimen de Esther López, lejos de esclarecerse

El padre de Esther López acaba de recibir un nuevo revés. El caso de la chica hallada muerta en Traspinedo, Valladolid, el pasado 5 de febrero, continúa sin grandes avances. Después de cuatro meses de trabajo no han conseguido localizar al culpable del suceso.

Y lo peor de todo es que el crimen parece abocado al sobreseimiento provisional, como señala ABC. Esto es así debido a la ausencia de avances y a la tardanza de los informes periciales.

La juez que se ocupa del proceso de Esther dictó una providencia el pasado 19 de mayo. En ella solicitaba a la Guardia Civil que facilitara lo más rápido posible los informes que están pendientes. O en su defecto debía justificar los motivos que les impedía su cumplimiento.

El coronel de la UCO que se ocupa de esta investigación fue muy contundente con su respuesta. Le hicieron llegar que aún no habían finalizado sus trabajos y que tienen sobre la mesa una veintena de causas como la de Traspinedo. Desvelan que no disponen de los medios adecuados para sacar adelante estos procesos.

A ello se le une la complejidad del caso. Están pendientes de que se les faciliten los datos de geolocalización del vehículo del sospechoso así como el estudio de los dispositivos móviles.

Montaje con foto de Esther López
El cuerpo de Esther López apareció hace cuatro meses, pero de momento no han conseguido detener a nadie. | España Diario

En su defensa, el coronel de la Unidad Central responde a la magistrada que carecen de personal y de medios técnicos para continuar. También menciona la dificultad técnica de las pruebas periciales, así como la alta carga de trabajo que soportan.

Este miembro de la Guardia Civil explica en lo referente al estudio del coche del principal sospechoso que se precisan de unos medios específicos. Principalmente de personal con una elevada "capacitación técnica para recuperar datos de la geolocalización".

El crimen de Esther López, como el de otras muchas personas, suele prolongarse más allá del año. De ahí que exista la amenaza del sobreseimiento provisional.

La magistrada solicitó una respuesta con la mayor brevedad posible a varios departamentos de la Guardia Civil. Entre ellos al Grupo de Delitos Telemáticos, al de Apoyo Tecnológico Operativo y al servicio de criminalística. También demandó la colaboración de la compañía SEADA, que se ocupa de la verificación técnica de coches.

Se les dio autorización para revisar el módulo de navegación del vehículo del principal sospechoso. Óscar fue el último amigo que la vio con vida y sobre el que están puestas todas las miradas. La Guardia Civil tenía sospechas de que el ordenador de ese coche había sido manipulado con algún tipo de propósito.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando el lugar donde se halló el cadáver de Esther López
La Guardia Civil, en el lugar donde se halló el cadáver de Esther. | Europa Press

Los análisis de los expertos así lo habían corroborado. Pero aún están pendientes de recibir más datos de otros informes procedentes de Alemania.

El crimen de Esther López continúa estancado

Pese a que las autoridades aseguraron que el caso de Esther López se iba a aclarar en muy poco tiempo, la realidad ha sido otra. Ya van cuatro meses desde que localizaran su cadáver en una cuneta a la entrada del pueblo.

La Guardia Civil ha centrado todos sus esfuerzos durante las últimas semanas en conocer los movimientos del coche de Óscar. El perito judicial de SEADA extrajo dos conclusiones de su trabajo:

Por un lado, detecta la manipulación del vehículo con dos fechas de borrado de información. También el intento de clonación de la llave y de programación. Los agentes solicitaron al perito que siguiera con la investigación.

Quieren conocer si el turismo estuvo implicado en el atropello de Esther López. Para ello reclamaron que inspeccionara el exterior, así como el chasis y otras partes que pudieran haber sufrido algún desperfecto.