El 30 de septiembre llega el apagón para aquellas provincias que aún están ejecutando el segundo dividendo digital y que a partir de esa fecha pueden dejar de emitir algunos canales en las antiguas frecuencias de la TDT. Estos canales sólo se podrán seguir viendo por las nuevas frecuencias, pero para ello hay que adaptar la antena y resintonizar los televisores.
El ministerio de Economía y Transición Digital recuerda que toda la población de esas zonas de España deberán resintonizar sus televisores con el mando a distancia para poder seguir viendo todos los canales de la TDT. Esta es una guía práctica para hacerlo.
Qué es y a quién afecta
El apagón se llevará a cabo en las zonas donde se ejecuta el segundo dividendo digital por el que se debe liberar, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes 5G. Con esta maniobra, España se sitúa al frente de los países europeos que extenderán la red 5G.
El ministerio de Economía pone a disposición de los ciudadanos esta aplicación para consultar si tu municipio se encuentra en la lista. Se tiene que efectuar el cambio en buena parte del país, excepto Asturias, Barcelona, La Coruña, Mallorca, Melilla y una parte de Toledo y Murcia.
Ayudas para la nueva adaptación
El 21 de junio se aprobó un Real Decreto con ayudas destinadas a compensar los costes derivados de la recepción de los servicios de comunicación audiovisual en los edificios afectados por el segundo dividendo. La cuantía oscila entre los 104,3 y los 677,95 euros, y se podrán presentar las solicitudes hasta el 31 de diciembre por vía telemática.
Para presentar la solicitud, una vez hechas las adaptaciones de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, hay que entregar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de la instalación. Además, sólo se aceptarán en las actuaciones realizadas por empresas del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado.
Instrucciones para resintonizar los canales
El apagón del 30 de septiembre no supone la desaparición de canales de televisión, ni tampoco la obsolescencia de televisores o decodificadores TDT. Sin embargo, aquellos edificios o viviendas que no hagan la adaptación necesaria podrían dejar de ver algunos canales, que volverán una vez se hagan estos ajustes.
- Las comunidades de vecinos afectadas tienen que contactar con un instalador registrado. El administrador de fincas o el presidente de la comunidad debe ponerse en contacto con la impresa instaladora para que haga la adaptación de la antena.
- Encienda su televisor o receptor de la TDT i pulse la tecla «Menú» del mando a distancia.
- Seleccione la opción «Instalación» o «Configuración» y apriete el botón Ok.
- Seleccione «Búsqueda de canales» y pulse de nuevo el botón de Ok.
- Ir a «Búsqueda automática» o «Sintonizar nuevos canales» y pulsar el botón Ok.
- Esperar a que el receptor encuentro todos los canales y le diga que la búsqueda ha concluido. Si quiere ordenar los canales a su gusto, vuelva al «Menú» y seleccione la opción «Ordenar canales».
- Salga de la pantalla. Si todo ha salido correctamente, ya podrá disfrutar de todos los canales de la TDT.