El mayor experto americano señala cómo será nuestra vida dentro de un año

Anthony Fauci apunta que en un año se podría tener la pandemia 'bastante bajo control'

Varias personas con mascarillas por la calle en Valencia
Anthony Fauci predice que en un año se podría tener la pandemia «bastante bajo control»| EFE

Anthony Fauci, el homólogo de Fernando Simón en Estados Unidos, ha considerado que en dentro de un año se podría tener la pandemia de coronavirus «bastante bajo control» y ha afirmado que no cree que el virus «vaya a seguir alterando drásticamente nuestras vidas durante otros cinco años».

En una entrevista con 'XL Semanal', el experto estadounidense aclara que para conseguir esas metas optimistas es vital conseguir una vacuna con una eficacia del 70%, algo que ve posible, y combinarla con medidas higiénicas.

«Deberíamos poder contar con docenas de millones de dosis de la vacuna»

Fauci señala que ya a finales de 2020 o principios del que viene conoceremos si tenemos una vacuna eficaz y cree que a comienzos de 2021 «deberíamos poder contar con docenas de millones de dosis. Y a finales la cantidad ya podría ser de cientos de millone. No bastan para todas las personas del mundo, pero sí son suficientes para vacunar a la mayoría de las que lo necesitan», relata.

Aunque Fauci es optimista, también alerta de que habrá más pandemias y en un plazo de tiempo más bien corto. «Lo que espero es que no vuelva a tratarse de algo como lo que estamos sufriendo ahora. Así que, si nos afecta otra pandemia, y la historia dice que sucederá, espero que sea algo relativamente insignificante y que se la pueda combatir con facilidad. Pero, sea cual sea, no será en diez años. Quizá ustedes y yo volvamos a vernos antes», predice.

«Esa misma tormenta perfecta nos ha traído una pandemia de proporciones históricas»

A su vez, el experto recuerda que hace tres décadas su mayor miedo ya era que un patógeno nuevo pudiera saltar de un huésped animal al ser humano y que «a) se transmitiera a través de las vías respiratorias, b) se contagiara de persona a persona de una forma extremadamente eficiente, y c) que produjera un índice de mortalidad elevado, al menos en ciertos grupos de población».

«Y ahora, de repente, esa misma tormenta perfecta nos ha traído una pandemia de proporciones históricas», confiesa con gran tristeza el conocido virólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci.


Comentarios

envía el comentario