María Isabel y Andrés

Andrés, el camarero detenido por matar a María Isabel y emparedarla

Tiene 53 años y según fuentes judiciales no tenía ninguna relación con la víctima ni había denuncias previas

Andrés, un camarero de 53 años residente en Albacete, es el único detenido por la muerte de María Isabel de la Rosa. La conocida vendedora de la ONCE apareció sin vida ayer por la noche en el domicilio del detenido, donde había sido emparedada. La investigación sigue bajo secreto de sumario.

La víctima, de 44 años, llevaba desaparecida desde el pasado jueves. Ayer por la tarde, un grupo de la Policía Nacional especializado en abrir habitáculos descubrió el cadáver emparedado. El hombre quedó detenido como principal sospechoso del crimen.

Esta mañana se le ha practicado la autopsia a la mujer y los investigadores esperan los resultados preliminares. Esto y el interrogatorio al detenido ayudará a esclarecer las circunstancias del macabro suceso. El detenido y la víctima no tenían ninguna relación ni había denuncias previas. 

María Isabel de la Rosa tenía una discapacidad psíquica y física, y vendía cupones de la ONCE en el barrio de Parque Sur. Allí era muy conocida y querida por los vecinos, que siguen consternados. Desapareció el 19 de agosto de forma misteriosa, aunque sus allegados descartaban la fuga voluntaria.

La policía puso en marcha una investigación que desembocó en una persona y una dirección: Andrés, camarero de profesión y residente en la calle Estrella, en Albacete. Ayer por la tarde se lo llevaron detenido, minutos antes de sacar de su casa el cadáver de María Isabel.

Flores en la puerta y asombro 

La policía estuvo buscando pruebas ayer por la noche y esta mañana en la casa del detenido. Allí se concentraron una multitud de vecinos que increparon a Andrés al grito de “asesino”. Esta mañana, el portal ha amanecido con flores en memoria de María Isabel.

“Nunca hubiéramos imaginado una situación así”, afirman los vecinos asombrados. En declaraciones a El Digital de Albacete, quienes conocieron al detenido le definen como alguien “de lo más normal y servicial”. Aseguran estar sorprendidos por una situación “tensa y dolorosa” que no esperaban.

Sobre María Isabel, los vecinos solo tienen palabras de cariño y halago. La definen como una persona “trabajadora, noble y amable”. “Jamás nos lo habríamos imaginado, porque era una persona muy conocida y querida en Albacete”, aseguran al medio digital.

Llamamiento de las autoridades

La noticia ha causado un gran revuelo en Albacete y en pocas horas han empezado a circular todo tipo de rumores. Uno de ellos apunta a que podría haber más cadáveres en el domicilio de Andrés. Las autoridades lo desmienten y piden no extender más bulos en torno a este caso.

El alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, ha pedido “que dejemos trabajar a quienes tienen la responsabilidad de esclarecer lo acontecido”. Esto implica “no contribuir a la desinformación en torno a un asunto tan sensible”. Se trata, ha dicho, de mantener “respeto a la memoria de la víctima y al dolor de sus familiares”.

Ayer por la noche circularon varias informaciones sobre la existencia de tres cadáveres más en el mismo domicilio. Esta información ha sido desmentida por la policía. La investigación sigue bajo secreto de sumario y piden a los vecinos que no extiendan noticias falsas a través de WhatsApp y redes sociales.

‘Nunca olvidaremos a María Isabel’

El alcalde se ha hecho eco de la consternación que embarga a la ciudad de Albacete por el trágico desenlace. “Era una persona muy conocida y su labor de vendedora de la ONCE le hizo ser muy cercana”, recordó el primer edil. También ha destacado “el importante movimiento social para buscar a María Isabel”.

Pero en palabras del alcalde, “el doloroso desenlace ha colmado de dolor a esta ciudad en la que la convivencia pacífica es una de las señas de identidad”. Ha definido a los hechos como “indignos” y los ha condenado “con todas mis fuerzas”. Ha aplaudido la labora de la policía y ha pedido dejar trabajar a los profesionales.

Otra desaparición en Albacete

Los últimos rumores también han señalado una posible conexión entre el crimen de María Isabel y la desaparición de una joven de 17 años. Fabiana desapareció el 20 de agosto, un día después que la vendedora de la ONCE, y ha sido encontrada en un piso de la capital.

Tras ser rescatada fue trasladada al Hospital General Universitario de Albacete para ser sometida a un examen médico. La familia la había estado buscando sin descanso y, en este caso, ha tenido un feliz desenlace. De momento, ninguna fuente oficial ha confirmado que los dos casos estén relacionados.