Un sanitario introduciendo una aguja en un bote de la vacuna de AstraZeneca

Los 3 tipos de carnet de vacunación que Andalucía reparte desde hoy

Los mayores de 65 años empezarán a recibirlo desde hoy por correo, y los menores podrán pedirlo a través de Salud Responde

La Junta de Andalucía empezará a repartir los carnés de vacunación del Covid-19 desde este mismo lunes, 7 de junio. Así lo ha anunciado el presidente, Juanma Moreno, en su reincorporación a la agenda pública tras pasar la enfermedad. 

Según ha informado en rueda de prensa, los primeros en recibir este documento lo recibirán primero los mayores de 65 años, a través del correo. Los menores de esta edad que estén vacunados podrán pedirlo desde la app Salud Responde o la web ClickSalud.

El certificado se expedirá de tres formas distintas en función de la situación de cada ciudadano y permitirá viajar y asistir a eventos. El documento será distinto según se tenga la vacuna, se haya pasado la enfermedad o se tenga una prueba de antígenos negativa.

Según el tipo de documento que se reciba, tendrá una vigencia que puede ser indefinidamente, de seis meses o solamente hasta tres días. Pero más allá de eso, Moreno no ha especificado si cada documento permitirá hacer cosas distintas. 

Tres tipos de documentos

El carnet de vacunación, como tal, será el que acredite que la persona ha recibido las dos dosis de la vacuna. En el caso de Janssen, al ser una vacuna monodosis, solo será necesaria una para obtener el certificado. 

Este documento que recibirán los ciudadanos ya vacunados será de duración indefinida y permitirá viajar y acudir a eventos sin problemas. Desde este lunes, los mayores de 65 años empezarán a recibirlo en el correo, pero los menores de esa edad también pueden pedirlo. Han de hacerlo a través de la app Salud Responde y contará también con validación europea.

El segundo tipo de carnet que podrán recibir los ciudadanos es el llamado carnet de recuperación. Este documento lo podrán pedir aquellas personas que acrediten haber pasado la enfermedad en los seis meses anteriores. Según Juanma Moreno, las personas con «anticuerpos naturales» por pasar el Covid-19 tendrán los mismos derechos que los inmunizados con la vacuna.

En este caso, el carnet tendrá una validez de seis meses desde el momento en el que se contrae la enfermedad. Es decir, una persona que pasa la enfermedad en mayo podrá tener este documento vigente hasta noviembre. 

El tercer documento acreditativo será un carnet de prueba negativa que demuestre que el ciudadano no tiene el Covid-19. Para ello deberá hacerse una prueba PCR o un test de antígenos que arrojen un resultado negativo. Si da negativo, se le expedirá el documento, que tendrá una validez de entre uno y tres días. 

Con estos carnets de vacunación Andalucía busca ser la comunidad pionera en España en este tipo de certificados. Con ellos, los andaluces podrán moverse libremente para viajar y también asistir a eventos.

Así, los andaluces serán los primeros europeos que tendrán este documento, y gracias a la validación europea, les permitirá moverse por casi todo el continente.

«Hemos hecho las cosas razonablemente bien cumpliendo objetivos y Europa nos incluyó como experiencia piloto para el certificado de vacunación», ha explicado Juanma Moreno. El presidente ha añadido que «el trabajo bien hecho dará sus frutos» y ha destacado la labor de las administraciones para conseguirlo.

De momento, el documento de vacunación permite su expedición a las personas que hayan recibido dos dosis de la vacuna. Pero no todo el mundo necesita dos dosis para inmunizarse, y la Junta trabaja ahora para que también puedan acceder a él.

Entre esas personas se encuentran las que reciban la vacuna de Janssen, que es de una única dosis. Pero también las que hayan pasado la enfermedad y solo necesiten una dosis para completar su inmunización, como Sanidad marcó.

Para estos casos, se prevé que en los próximos días o semanas también se pueda facilitar este certificado. Y los ciudadanos que lo reciban contarán con los mismos derechos que los demás.