Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en la videoconferencia realizada este 26 de abril junto a los otros presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Desescalada: La Junta pedirá que toda Andalucía pase junta a fase 3

No quieren que Málaga y Granada se vuelvan a quedar atrás

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha avanzado este miércoles que el Gobierno regional pedirá la próxima semana el pase a la fase 3 de la desescalada de  toda la comunidad  en su conjunto, incluyendo las provincias de Málaga y Granada, que en principio avanzarán a la fase 2 el lunes.

En una comparecencia telemática junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, al término de la reunión del gabinete de crisis, Marín ha afirmado que la situación «real» es que «no hay ningún motivo ni criterio para que ambas provincias no estén ya en fase 2 y pasen a fase 3 al mismo tiempo».

En los mismos términos se ha expresado Aguirre, quien ha insistido en que toda Andalucía, incluidas Málaga y Granada,  cumplen con los requisitos  del Ministerio para estar en la fase 2 y ha cifrado en 591.141 los test y pruebas PCR que se han realizado en esta comunidad desde que empezó la pandemia a mediados de marzo.

Sobre los PCR realizados a casos sospechosos, que ha sido uno de los puntos en los que el Ministerio se basó para que esas dos provincias no pasaran de fase, el consejero ha asegurado que «se cumple con creces» en toda Andalucía.

Granada y Málaga estarían preparadas

En el caso de Granada, desde el pasado martes hasta ayer martes se detectaron 288 casos sospechosos de coronavirus en atención primaria a los que se han hecho 254 PCR, el 88 % del total de sospechosos, y dos han dado positivo, el 0,8 %.

En la provincia de Granada se han llevado a cabo en total 4.054 PCR en una semana y en Málaga han ascendido a 6.086, ha expuesto Aguirre.

Los casos sospechosos en la provincia de  Málaga en la última semana en atención primaria han sido 423, de los que a 351 se les ha realizado el PCR, el  83 % del total, y dos han dado positivo en la COVID-19, el 0,5 %.

Por su parte Marín ha reclamado de nuevo, tras «insistir por escrito en infinidad de ocasiones», que se permita la movilidad entre provincias que, dentro de una comunidad autónoma, se encuentren en la misma fase, puesto que «no es razonable que no se pueda viajar» entre ellas.

«Es de sentido común, otra cosa es que el Gobierno de España no lo aplique en sus decisiones», ha dicho Marín, que ha garantizado que la Junta va a seguir insistiendo «cada día» en esta petición.