Juanma Moreno, presidente de Andalucía

Andalucía da un paso atrás en su desescalada: Cómo quedan las restricciones

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ya había explicado que no había que correr

Era una posibilidad que estaba abierta. La Junta de Andalucía ya había explicado que no le temblaría el pulso si tenía que frenar la desescalada tal y como la tenía planteada, en tres fases. Finalmente, así ha sido. Este martes se ha confirmado que no habrá novedades en las restricciones en la comunidad andaluza. Las medidas vigentes se prorrogarán dos semanas más. 

Y es que desde las seis de esta tarde ha estado reunido el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, el comité de expertos que asesora al gobierno andaluz en sus planes contra el covid. El encuentro ha sido presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, de manera telemática. Moreno todavía se mantiene en cuarentena tras haber dado positivo. 

Se estaba a la expectativa de lo que pudieran decidir esta misma tarde. Todo después de que está reunión ya fuera aplazada una semana. Hace 7 días, la consejería de Salud consideraba adecuado esperar una semana más para evaluar la evolución de los datos de la pandemia antes de tomar ninguna decisión sobre la desescalada. 

La conclusión a la que han llegado es que todavía es pronto para seguir relajando medidas. El argumento por el que acuerdan hacer es un «principio de precaución». Unas horas antes, el propio consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, ya había dejado entrever que existía la posibilidad de que no hubiera cambios. 

Aguirre afirmaba que seguramente se decantarían por mantener la postura «lo más conservadora posible». Añadía que lo más probable es que se tuviera que ir «despacio» pues «no hay por qué correr en la desescalada». 

Cuáles son las restricciones que siguen vigentes

Así, se produce el primer retraso en la desescalada de tres fases que había anunciado hace un mes el gobierno andaluz. La primera finalizaba este 31 de mayo después de varias semanas con las mismas medidas. Pese a que han visto cosas positivas como la ocupación hospitalaria o de las ucis, el incremento de la incidencia acumulada hace que se frene la desescalada. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ya había definitivo la evolución de la situación «en forma de meseta» en Andalucía, «con ligeros dientes de sierra».

Y en la práctica, ¿qué supone esta prórroga de las medidas?. Pues Andalucía se mantiene sin toque de queda y con movilidad entre provincias. La restauración y hostelería puede abrir hasta medianoche. Se pueden ocupar mesas con hasta 8 personas en interior y 10 en el exterior dependiendo del nivel en que se encuentra una población. También depende de esto el nivel de aforo máximo en eventos o celebraciones, que puede llegar a ser de 300 en interiores y 500 en exteriores. Las discotecas abren hasta las 2 de la madrugada aunque solo abren las pistas de baile exteriores. 

El mapa con los niveles de restricciones

Muchas de las restricciones concretas vienen marcadas por el nivel en que se encuentre cada población. Según la incidencia y otros indicadores se relajan más o menos los aforos en muchas actividades. Las poblaciones que tienen actualmente medidas correspondientes al nivel 1 de alerta sanitaria son el Área de Gestión Norte de Almería, el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, el Distrito Campo de Gibraltar Oeste, el Distrito Campo de Gibraltar Este, el Distrito Serranía de Málaga, el Distrito Costa del Sol, el Distrito Málaga, el Distrito Guadalhorce, el Distrito La Vega y el Distrito Axarquía.

En el nivel 2 de alerta sanitaria se encuentran el Distrito Poniente de Almería, el Distrito de Almería, el Distrito Jerez Costa Noroeste, el Distrito Guadalquivir, el Área Norte de Córdoba, el Distrito de Córdoba, el Área Sur de Córdoba, el Área Nordeste de Granada, el Área Norte de Huelva, el Distrito Huelva Costa, el Distrito Jaén Norte, el Distrito Jaén Nordeste, el Distrito de Aljarafe, el Distrito de Sevilla y el Distrito Sevilla Sur. El Distrito Sierra de Cádiz, el Área Sur de Granada, el Distrito de Granada, el Distrito Metropolitano de Granada, el Distrito Condado Campiña, el Distrito de Jaén, el Distrito de Jaén Sur, el Distrito Sevilla Este y el Distrito Sevilla Norte están en nivel 3.