Pablo Iglesias e Irene Montero

Ana Rosa, Florentino Pérez o el Rey: ejemplos de Podemos para 'normalizar' escraches

El secretario de organización, Alberto Rodríguez, avisa que se está entrenado en un escenario muy peligroso

Podemos está viviendo un momento delicado. A la progresiva pérdida de apoyo popular y los sucesivos escándalos judiciales se suman los escraches en la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. Iglesias acaba de denunciar lanzamiento de objetos a su puerta, y un peso pesado de Unidas Podemos ha salido en defensa de su jefe.

Se trata de Alberto Rodríguez, secretario de organización del partido, que ha amenazado al Rey, a empresarios y a periodista con acosarles si no dejan de alentar los escraches contra Pablo Iglesias e Irene Montero en su casa.

Los escraches contra los líderes de Podemos se han convertido desde hace un tiempo en un problema de orden público. Las concentraciones diarias de decenas de personas en los alrededores de su casa llevó al Gobierno a autorizar un dispositivo policial permanente para proteger la integridad del vicepresidente segundo y la ministra de Igualdad.

Pero la cosa no solo ha ido a menos sino que se ha intensificado. En las últimas horas, Pablo Iglesias e Irene Montero han decidido presentar denuncias en comisaría por tuits amenazantes contra sus hijos y por el lanzamiento de objetos en su casa de Galapagar.  

Ante esta situación límite, el secretario de organización de Podemos, Alberto Rodríguez, ha advertido que si no cesan las protestas contra dirigentes de su partido se abrirá «un escenario muy feo» en el que los trabajadores podrían acosar a los empresarios si los despiden, o incluso podrían producirse este tipo de escraches contra la familia real.

En sus propias palabras, ha dicho que «cuando le pase a Florentino Pérez, a Ana Rosa Quintana o al rey tendremos que decir ‘bueno, es lo mismo que le pasa a Pablo Iglesias e Irene Montero’». Así lo he expresado en una entrevista en Telecinco, en la que ha puesto de manifiesto el acoso al que se están viendo sometidos la familia Iglesias-Montero.

Rodríguez no ha evitado señalar a la extrema derecha como la organizadora de los escraches, y en su opinión la agresividad de estos radicales está elevando la tensión y puede llevar las cosas a un extremo peligroso.

Empresarios y periodistas

Por eso tiene claro que «hay que actuar contra el acoso a Iglesias y Montero porque, si no, estamos entrando en un escenario muy peligroso». En ese sentido, ha sugerido que si esta práctica se normaliza, «a lo mejor hay gente que dice ‘pues a mí, cuando me despidan del trabajo, en vez de hacer un piquete en la empresa voy a ir a casa del empresario».

Como ejemplo, ha señalado que esto es lo que le podría pasar al presidente del grupo ACS Florentino Pérez «si hay despidos en su empresa multiservicios y los trabajadores deciden estar fuera de su casa, arrojando objetos dentro, saltando un muro y grabando dentro de casa». 

Y ha dado más ejemplos: «O a lo mejor deciden hacerlo con una presentadora de televisión porque no les gusta lo que dice, o con una ministra porque hace unas declaraciones en la Cadena SER que no gustan».

Su conclusión es clara: «A mí ese no es el país en el que me gustaría vivir». Por eso ha hecho un llamamiento a evitar este tipo de acosos y que no hay impunidad, porque eso puede llevar a un acoso sostenido a empresarios en lugar de piquetes ya que «durante meses y meses se ha hecho con Iglesias y Montero y no ha pasado nada».